• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El bar restaurante Dom Lluis de Pamplona gana el II Concurso de Montadicos y Pulguicas de Navarra

De entre todos ellos el jurado ha elegido al bar restaurante Dom Lluis como ganador y ha entregado dos accésit al bar restaurante Iruñaprost y al Café Bar Príncipe.

pulguicas
Imagen de los participantes y ganadores del concurso de Pulguicas y montadicos de Navarra. CEDIDA

La entrega de premios ha estado representada por Mª Ángeles Rodríguez, Presidenta de ANAPEH, David Palacios, Presidente del Consejo Regulador D. O. Navarra, Itziar Inza de Reyno Gourmet, Santiago Enciso, Presidente de la Cooperativa de Hostelería, Igor Goroskieta de Caja Rural de Navarra, Margari Cueli Directora de Ordenación del Servicio de Turismo de Gobierno de Navarra y Ana Laguna Vicepresidenta de la Academia de Gastronomía Navarra.

El concurso de Montadicos y Pulguicas es siempre complicado para el jurado, ya que la acertada combinación de productos navarros con su correspondiente preparación, el pan adecuado y la armonía con el vino de la DO Navarra, resulta más compleja de lo que pueda parecer. La innovación tiene cabida en este concurso, por supuesto, pero los clásicos bien elaborados también se cotizan al alza, por lo que la decisión es difícil.

De hecho, la Academia Navarra de Gastronomía, representada por su vicepresidenta, Ana Laguna, ha querido destacar la dificultad de dar un veredicto en un certamen en el que se conjugan muchas cosas y en el que la creatividad y el buen hacer son valores importantes. Premio a la mejor armonía de vino de Navarra con un montadico con productos autóctonos.

El primer premio ha recaído en el Bar Restaurante Dom Lluis, de Pamplona, con un Redondo de ternera de Navarra perfectamente guisado, tierno y en su jugo, con crema de patata y champiñón, en un montadico de pan que empapaba la salsa sin desmoronarse. El montadico se ha maridado con un vino tinto que acompañaba con gran armonía, sin superarlo en intensidad y prolongando el placer de bocado y trago. Un bocadillito de recuerdos y memorias de los “guisos de casa” recogidos en un pan adecuado y acompañado de un crianza de “confort” y trago largo, Vega del Castillo Crianza 2015.

El Bar restaurante Iruñaprost ha presentado una pulguica rellena de crujientes láminas de alcachofa de Navarra fritas, con su correspondiente lonchita de jamón templada al calor de la alcachofa y con el pan aderezado de una rica y mediterránea salsa romesco. Innovadora manera de disfrutar de la alcachofa, en equilibrio con todos los ingredientes y con una gran compañía en la copa: un rosado navarro Vega del Castillo Rosado de Lágrima 2018, de cuerpo y frescura, que se integraba perfectamente con todos los elementos de la pulguica, incluida la alcachofa frita.

El Café Bar Príncipe ha presentado un montadico de morcilla, una propuesta de la que el jurado ha destacado sus toques originales y una elaboración perfecta: morcilla de Navarra, desmigada y salteada con una pera confitada en lugar de la frecuente manzana, en su punto de jugosidad e introducida en un montadico de pan que equilibraba la intensidad de la morcilla.

Para dar “alegría”  a cada bocado, unas tiras de pimiento de piquillo de Lodosa cruzadas en la “boca” de panecillo y un vino de la bien adaptada y fresca Merlot navarra, que invitaba a disfrutar del montadito de morcilla y del vino a la par, a su apetecible temperatura, Castillo de Monjardin Crianza 2015. Gran equilibrio y disfrute de un producto intenso como es la morcilla.

Recordamos que el certamen se ha desarrollado desde el 22 de febrero al 3 de marzo, poniendo en marcha la Ruta del Montadico Navarro y demostrando con propuestas novedosas que un clásico de nuestros bares, como es el pintxo o pulga, ofrece una gran cantidad de posibilidades de combinación con el Producto de Navarra Reyno Gourmet y su maridaje con un vino D. O. Navarra.

Los participantes han sido, en Pamplona, Kantxa, Casa Juanito, Chez Belagua, Bodegón Sarria, Chez Evaristo, Mesón de La Navarrería, Dom Lluis, San Nicolás-Cocina Vasca, El Momento, Veinti3, Iruñaprost, Txikito, Café Bar Javier, Baigorri, Atalaya, Príncipe, La Sota de Lezkairu y Alykris en Barañain. Desde Anapeh creemos que esta iniciativa sirve para descubrir los rincones, calles y barrios de Pamplona saboreando las exquisiteces elaboradas con producto local, de nuestros bares.

Los clientes han conseguido además premios directos, como lotes de productos, comidas, cenas y más premios, mediante tarjetas de “rasca y gana”, que se han entregado con cada consumición en los establecimientos participantes.

Recordamos que este II Concurso de Montadicos y Pulguicas ha contado con el patrocinio de Vinos D. O. Navarra y Reyno Gourmet y con la colaboración de Cooperativa de Hostelería de Navarra, Caja Rural, Diario de Noticias, Academia de Gastronomía Navarra, Gobierno de Navarra, Reyno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bar restaurante Dom Lluis de Pamplona gana el II Concurso de Montadicos y Pulguicas de Navarra