SOCIEDAD
Sin margen para el buen tiempo: la AEMET activa una alerta naranja para el fin de semana
Para este viernes, se espera que haya un descenso de las temperaturas mínimas además de intervalos nubosos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso naranja por lluvias y tormentas para este sábado en el centro de Pamplona, ante la previsión de precipitaciones intensas que podrían estar acompañadas de granizo y actividad eléctrica significativa.
Esta situación se enmarca en un fin de semana marcado por la inestabilidad atmosférica en toda Navarra, donde se esperan lluvias generalizadas, cielos muy nubosos y una probabilidad de precipitación que se mantendrá por encima del 75% hasta el próximo lunes.
Este viernes, 9 de mayo, la comunidad foral ha amanecido con intervalos nubosos y nieblas matinales en zonas altas del norte, especialmente en las Sierras de Aralar y Urbasa.
A lo largo de la jornada, las lluvias y los chubascos se irán generalizando por la tarde, con posibilidad de tormentas dispersas y granizo en el tercio norte. Los vientos serán flojos y variables, y las temperaturas marcarán mínimas de 6 grados en Pamplona y Estella-Lizarra, 3 en Roncal y 9 en Tudela, mientras que las máximas rondarán entre los 19 y 22 grados.
El centro y la Ribera de Navarra estarán este sábado en aviso naranja por lluvias y tormentas que podrán venir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento. En estas zonas se podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El resto de la Comunidad foral -vertiente cantábrica y Pirineo- estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas y se podrían registrar 15 litros por metro cuadrado en una hora. En todos los casos, los avisos estarán activos entre las 12.00 y las 23.59 horas.
La AEMET prevé para este sábado nuboso o cubierto, abriéndose claros en la Ribera del Ebro al final. Probables brumas y nieblas matinales en las Sierras de Aralar y Urbasa.
Lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que a partir del mediodía serán localmente fuertes y con granizo que puede ser superior a 2 centímetros. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios en el oeste y en descenso en el resto. Vientos flojos a moderados de sureste, que pueden ser fuertes en zonas de tormentas.
El domingo, 11 de mayo, continuará la tónica de inestabilidad con cielos nubosos y tormentas que podrían remitir levemente por la tarde, aunque la probabilidad de precipitación seguirá siendo elevada (hasta un 95%). Las temperaturas se mantendrán frescas, con mínimas que rondarán los 7 grados y máximas que no superarán los 18.
La situación meteorológica podría extenderse hasta el martes 13 de mayo, cuando se espera una leve mejora en las condiciones, aunque seguirá la presencia de intervalos nubosos y lluvias débiles.