• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:44
 
 

SOCIEDAD

Dos alumnas navarra representarán a España en la final del Nobel del Agua en Estocolmo

Las alumnas del Colegio Luis Amigó Lucía Royo y Ainara San Miguel representarán a España en la final internacional que se celebrará en Estocolmo a finales de agosto de 2023

Las alumnas del Colegio Luis Amigó Lucía Royo y Ainara San Miguel representarán a España en la final internacional que se celebrará en Estocolmo a finales de agosto de 2023 del llamado Nobel del Agua, el Stockholm Junior Water Prize. CEDIDA
Las alumnas del Colegio Luis Amigó Lucía Royo y Ainara San Miguel representarán a España en la final internacional que se celebrará en Estocolmo a finales de agosto de 2023 del llamado Nobel del Agua, el Stockholm Junior Water Prize. CEDIDA

El camino hacia Estocolmo ha comenzado. Las alumnas del Colegio Luis Amigó Lucía Royo y Ainara San Miguel representarán a España en la final internacional que se celebrará en Estocolmo a finales de agosto de 2023 del llamado Nobel del Agua, el Stockholm Junior Water Prize.

Ainara San Miguel Rodríguez y Lucía Royo Asa lograron, en la final celebrada en Madrid el pasado jueves 4 de mayo de 2023, el primer premio en la final nacional del certamen Stockholm Junior Water Prize. Ainara y Lucía son alumnas de 1º de Bachillerato del Colegio Luis Amigó de Mutilva y su proyecto ganador, dirigido por sus profesores, Javier Elizalde y Verónica Pérez, y titulado “El sonido, ¿aliado frente a los microplásticos?”, centra su investigación en la búsqueda de microplásticos en los ríos a través del sonido.

Con un altavoz, un afinador y algunos instrumentos de laboratorio, Ainara y Lucía presentaron al jurado de la Fundación Aquae un procedimiento sencillo y útil destinado a identificar microplásticos en el agua dulce; no sin antes realizar varios controles para diferenciar el comportamiento de las muestras con o sin presencia de plástico, observando cómo afecta, por ejemplo, la presencia en el agua de otros agentes como el lodo, las piedras o la biodiversidad del mismo río. Las muestras analizadas fueron recogidas en varios puntos del río Arga a su paso por Pamplona.

Según declaró el jurado del concurso de la Fundación Aquae, entidad responsable de organizar este certamen en España desde hace ocho años, el trabajo de investigación presentado por las navarras Lucía y Ainara “se trata de un proyecto muy innovador, debido al uso del sonido como elemento para la detección de microplásticos, y que además aborda un creciente problema medioambiental en el agua que debe abordarse a corto plazo”.

El Stockholm Junior Water Prize, considerado el Nobel junior del Agua, es un concurso destinado a alumnos de entre 16 y 21 años donde se presentan proyectos de investigación escolar dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta, mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos y la protección o el tratamiento del agua potable y/o residual.

Más de 30 países de todo el mundo participan en el Stockholm Junior Water Prize. Este certamen, iniciado en 1997, conocido como el “Nobel junior del Agua”, se ha convertido en el punto de encuentro de jóvenes estudiantes de todo el planeta interesados en los retos del agua y la sostenibilidad.

Estocolmo es la meta

Tras la final del certamen nacional, que se celebra anualmente en Madrid, el equipo representante español acude en agosto a Estocolmo, donde se celebra la Final Internacional que organiza el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), dentro del marco de la Semana Mundial del Agua.

Ainara San Miguel, Lucía Royo y su profesor en el Colegio Luis Amigó, Javier Elizalde, han sido invitados a Estocolmo durante cinco días para asistir a la Semana Mundial del Agua. En su estancia en el país sueco se les ofrece la oportunidad única de presentar y discutir sus proyectos con una amplia variedad de expertos y asistentes a la conferencia internacional. Cada uno de los finalistas de los distintos países representados es entrevistado por un jurado de expertos internacionales, que deciden el proyecto ganador que se anunciará durante la ceremonia final de premios.

Los finalistas del Stockholm Junior Water Prize también están invitados a unirse a WaterTank. A través de esta red, pueden conectarse y colaborar entre sí y con mentores expertos y asesores de organizaciones líderes en el sector del agua. El objetivo es ayudar a estas mentes brillantes a avanzar en sus proyectos, así como mantenerlos comprometidos con el sector del agua. Para Ainara y Lucía, el camino hacia Estocolmo ya ha comenzado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos alumnas navarra representarán a España en la final del Nobel del Agua en Estocolmo