• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El 'Blablacar' de los Pirineos nace en Navarra: así es la nueva app para compartir viajes entre los vecinos

Esta aplicación permitirá una mayor conectividad entre los municipios y sus habitantes, así como la dinamización de toda la actividad de la zona.

El  cartel de la nueva aplicación Kudea Go en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
El cartel de la nueva aplicación Kudea Go en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La ciudadanía de la comarca del Pirineo tiene ya a su disposición, al igual que los habitantes de Lekunberri-Larraun, la aplicación Kudea>go! que permite compartir desplazamientos.

A través de ella, disponible ya en las plataformas de descarga, la población podrá contactar con habitantes de la zona para compartir medio de transporte y fomentar así la movilidad sostenible en toda la comarca, informa el Gobierno Foral.

El desarrollo de esta aplicación se enmarca dentro de las acciones del Plan del Pirineo y tiene como fin paliar las especiales dificultades de transporte y comunicaciones que por su orografía presenta el Pirineo.

Además, según apuntan, esta aplicación permitirá una mayor conectividad entre los municipios y sus habitantes, así como la dinamización de toda la actividad de la zona.

Kudea>go! puede ser utilizada en castellano y euskera y está ya disponible para las personas interesadas en App Store y Google Play, a las que se puede acceder también a través del apartado de Servicios de la página web del Plan del Pirineo.

Tras instalarla en el dispositivo, cada persona usuaria tendrá que registrarse para comenzar a utilizarla.

Su funcionamiento es muy sencillo: a través de un tablón de anuncios en el que figuran todas las peticiones que se han realizado a través de la aplicación, se puede ver qué demandas de transporte existen en cada zona en un momento determinado.

En caso de encontrar a alguien en la área de cobertura de interés que también desee hacer el mismo trayecto, permite contactar con esta persona y cerrar los detalles a través del chat.

Además incluye otras funcionalidades como la posibilidad de avisar al resto de usuarios de incidencias que haya en la calzada (cortes de carretera, animales obstaculizando el paso o malas condiciones de visibilidad) o la posibilidad de que cada persona cree su propia zona de acción acorde a sus necesidades de movilidad diaria.

Las solicitudes de transporte pueden ser modificadas y canceladas en cualquier momento.

Para su puesta en marcha, desde la dirección general de Proyectos Estratégicos y en colaboración con la Mesa del Pirineo, ya a finales del año pasado se realizó, en colaboración con las entidades presentes en el territorio, un trabajo de zonificación del área que cubrirá el servicio.

Esa zonificación se ha tomado como base para determinar qué contactos se pueden establecer en función del lugar en el que se encuentren los demandantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'Blablacar' de los Pirineos nace en Navarra: así es la nueva app para compartir viajes entre los vecinos