• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Las familias afectadas por la imposición del euskera en las escuelas infantiles de Pamplona comparan a Asirón con Donald Trump

Este es el comunicado que firman 115 padres valorando la sentencia judicial que les ha dado la razón. 

Donald Trump y Joseba Asirón. ARCHIVO
Donald Trump y Joseba Asirón. ARCHIVO

Las familias afectadas por la imposición del euskera de Asirón en las escuelas infantiles de Pamplona ha llevado a que 115 padres firmen una carta que han remitido a los medios en la que comparan al alcalde de Pamplona con el presidente de los EE.UU., el polémico Donald Trump. 

En su escrito, las familias hacen referencia a que el Ayuntamiento de Pamplona "sigue empecinado en su error y promete recurrir la sentencia".

"Su lenguaje recuerda al de Donald Trump hace unas semanas al suspender una jueza su veto a la entrada en los EEUU de ciudadanos nacidos en siete países. No es nuevo que políticos torpes y demagogos como Trump y Asirón culpen al árbitro cuando les sorprende vulnerando los Derechos Humanos fundamentales", advierte el comunicado. 

El juzgado contencioso administrativo nº 2 de Pamplona ha dado la razón esta semana a los padres de las escuelas infantiles de castellano de Pamplona que fueron expulsados por Bildu con el objetivo de imponer el euskera en las escuelas de San Juan y Milagrosa. El juez declara nulo el acuerdo de la Junta de de Escuelas Infantiles del 22 de febrero de 2016, así como el acuerdo tomado posteriormente en la junta de Gobierno municipal por el cuatripartito.

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala, condena además al Ayuntamiento liderado por Joseba Asirón a pagar las costas a los padres de las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte del Príncipe que Maider Beloki echó de sus escuelas por querer que sus hijos estudiaran en castellano. 

Ahora, 115 familias de Pamplona afectadas por la decisión de Asirón y su equipo de Gobierno, hacen valoración de la decisión judicial. "La sentencia, a pesar de no ser firme, supone una victoria moral para nosotros, pero el daño ya está hecho", confiesa un comunicado recibido este sábado y firmado por un centenar de padres. 

"Esperamos que esta sentencia sirva para que este tipo de atropellos que vulneran los Derechos Fundamentales del Menor no vuelvan a repetirse; que ningún niño más se vea expulsado de su escuela ni su ciclo educativo se vea interrumpido", advierten asimismo los padres. 

"Conviene recordar que la medida impuesta por el Ayuntamiento no solo estaba encaminada a aumentar las plazas en euskera. Además de cambiar el modelo de Fuerte Príncipe y Donibane, también sustituyó el local de la antigua E.I. Rochapea en euskera, un edificio ruinoso e insalobre, cuya adecuación total a las normativas vigentes no ha sabido encajar en el presupuesto, por el de la antigua Hello Rochapea, que es uno de los más modernos y amplios", añaden en sus declaraciones

Asimismo, recuerdan que a los alumnos de Hello Rochapea  se les desplazó a la Chantrea a la actual Hello Egunsenti. "Mientras, los paganos han sido los niños de castellano de la Rochapea que han acabado en un edificio en sempiternas obras, que el Ayuntamiento pretende ahora cerrar. Una jugada en la que no se han aumentado las plazas de euskera y ha conllevado el destierro de los alumnos en inglés y posiblemente la desaparición de plazas en castellano. Y mucho dinero público malgastado", dice la nota. 

SENTENCIA CONTRA LA IMPOSICIÓN

"También conviene recordar que esta sentencia no es contra la enseñanza en euskera sino contra el modo de imponerla. Cuando el Ayuntamiento nos comunicó hace un año su intención de ofertar euskera en por entonces nuestras Escuelas Infantiles a los padres nos pareció bien siempre y cuando se ofertara conjuntamente con las líneas en castellano y castellano con inglés, a lo cual el Ayuntamiento se negó. El Gobierno de Navarra parece haber escarmentado en piel ajena al considerar la nueva oferta de euskera en San Jorge y el Casco Viejo, lo cual es de agradecer", continúan los padres. 

"No obstante, los padres que denunciamos al Ayuntamiento no queremos que, de hacerse firme la sentencia, se expulse a las familias que optaron por la enseñanza en euskera en esos centros. Esto supondría cometer el mismo atropello que el Ayuntamiento cometió con nosotros, y no estamos dispuestos a mostrar la misma falta de empatía y solidaridad que el gobierno municipal".

"Estamos a favor de la reintroducción progresiva de las líneas en castellano y en castellano con inglés que el Ayuntamiento eliminó, y su posible convivencia con las líneas en euskera en los mismos centros (tal y como solicitamos al Ayuntamiento hace ya un año). A ser posible, también nos gustaría que las trabajadoras temporales expulsadas por el Ayuntamiento se reincorporasen a sus puestos, ya que desempeñaban excelentemente su trabajo. El Ayuntamiento de Pamplona debe recordar que presta un servicio a todos los pamploneses, no solo a sus clientes y conmilitones", terminan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las familias afectadas por la imposición del euskera en las escuelas infantiles de Pamplona comparan a Asirón con Donald Trump