• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una presentación en Pamplona da a conocer el sello Bequal de Responsabilidad Social Corporativa

Esta certificación pone en valor el compromiso de empresas, administraciones y organizaciones con las personas con discapacidad.

Imagen de una asamblea de Cermin. CERMIN
Imagen de la asamblea de Cermin donde han elegido presidenta. CERMIN

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha organizado una presentación para dar a conocer el Sello Bequal de RSC, que tiene como principal objetivo incrementar los niveles y la calidad del empleo de las personas con discapacidad, así como contribuir a una mejora en la accesibilidad de los productos y servicios que demandan como consumidores.

En el acto, celebrado en Civivox Condestable de Pamplona, Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN, ha inaugurado las jornadas recordando la baja tasa de actividad que tienen las personas con discapacidad, especialmente en el caso de las mujeres.

Las personas con discapacidad en el Estado suman unos cuatro millones de personas y en el caso de Navarra hay unas 33.000 personas con discapacidad igual o superior al 33%, lo que supone un grupo de interés que debe ser tenido en cuenta tanto como empleados, proveedores, clientes, etc.

Asimismo, según datos estadísticos obtenidos del estudio-encuesta “Empleo de las Personas con Discapacidad” (INE, 2017) a nivel Estatal las personas sin discapacidad tienen una tasa de actividad y una tasa de empleo muy superior llegando a duplicar las que registran las personas con discapacidad. En la misma línea, la tasa de paro de las personas con discapacidad es 9 puntos superior a la de la población general.

Por ello, la presidenta ha defendido el Sello Bequal como una herramienta que puede servir para mejorar la empleabilidad del colectivo.

Posteriormente, se ha celebrado una ponencia impartida por José Antonio Martín Rodríguez, gerente de la Fundación Bequal, quien cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del empleo de las personas con discapacidad. Según ha explicado, el Sello Bequal surge en 2012 fruto del trabajo de sistematización en un modelo de indicadores que recoge todo el acervo y experiencia del CERMI, la Fundación ONCE y FEACEM. En este trabajo se integró el modelo EDC (Certificado de Excelencia en la Diversidad) de la Fundación Seeliger y Conde.

El Sello se concede por un periodo de tres años y tiene tres graduaciones: Bequal, Bequal Plus y Bequal Premium, promoviendo un proceso de mejora continua.

En cuanto a la propuesta de valor del Sello Bequal cabe destacar:  Bequal certifica la RSC de las organizaciones con las personas con discapacidad (PcD), asegurando el cumplimiento normativo y la existencia de políticas inclusivas con las mismas. Ser Bequal es ser una organización Responsable socialmente con las personas con discapacidad, mejora la Reputación y la Rentabilidad de la organización.

Rentabilidad económica que tiene que ver tanto con el consumo responsable, pues cada vez el consumidor tiene más en cuenta cómo se hacen las cosas, como con las posibilidades de ser homologado o seleccionado como proveedor de grandes empresas, que exigen que sus proveedores cumplan la ley (específicamente el 2% de trabajadores con discapacidad), como a la hora de contratar con las administraciones públicas (18 % del PIB de España).

Ser Bequal significa estar alineado con los ODS y con la Agenda 2030, iniciativa reconocida globalmente. Ser Bequal facilita la obligación de reporte de información social que establece la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad.

CERMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 12 asociaciones y 2 federaciones del sector Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y representar al movimiento asociativo en Navarra. La jornada ha sido posible gracias a la financiación de Gobierno de Navarra y La Caixa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una presentación en Pamplona da a conocer el sello Bequal de Responsabilidad Social Corporativa