• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Chivite cierra la fecha para la expulsión de la Guardia Civil de las carreteras de Navarra

Chivite ha resaltado que "habrá una 'pasarela' para que los guardias civiles de Tráfico que quieran incorporarse a la Policía Foral puedan hacerlo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anuncia el traspaso de las competencias de tráfico para la Comunidad Foral a partir del 1 de julio. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anuncia el traspaso de las competencias de tráfico para la Comunidad Foral a partir del 1 de julio. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han alcanzado un preacuerdo para la expulsión de la Guardia Civil de las carreteras de Navarra y para la asunción de la competencia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad foral. El traspaso será efectivo a partir del 1 de julio de 2023.

Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha destacado que es "un gran día para Navarra y para el fortalecimiento de nuestro autogobierno" al conseguir "una reivindicación histórica para nuestra Comunidad".

"Desde presidentes como Miguel Sanz o Uxue Barkos, todos los presidentes hemos reivindicado esta transferencia para nuestra comunidad, todos los Gobiernos hemos defendido que esta transferencia tenía que recuperarse para Navarra y hacerlo, además, desde la prestación exclusiva por parte de la Comunidad a través de su Policía Foral", ha destacado.

"Hoy damos un paso histórico, otro más a los que ya hemos dado a lo largo de esta legislatura" que "es sin duda la legislatura en la que más se ha avanzado en autogobierno desde hace más de 25 años", ha manifestado.

Según ha explicado, el acuerdo "se implementará con un cronograma" y el traspaso "será efectivo a partir de julio de 2023". Después, "habrá un periodo transitorio para ir incorporando a los 149 agentes de Policía Foral que requiere sumar al servicio e implementar todas las tareas que implica esta prestación".

Asimismo, Chivite ha resaltado que "habrá una 'pasarela' para que los guardias civiles de Tráfico que quieran incorporarse a la Policía Foral puedan hacerlo, así es como se contempla en la Ley Foral de Policías del año 2018".

La presidenta ha explicado que se ha convocado a la parte navarra de la Junta de Transferencias para una reunión el próximo martes 14, a las 18.00 horas, en la que se cerrará la fecha para la Junta de Transferencias con el Estado

Chivite ha agradecido a "todas las personas, que no han sido pocas, que han estado trabajando estos años con intensidad, con dedicación y siempre con voluntad política de llegar a un acuerdo, tanto del Gobierno de Navarra, con el vicepresidente primero a la cabeza -Javier Remírez-, la consejera de Hacienda -Elma Saiz-, la Delegación del Gobierno y el Gobierno de España, a través de los distintos Ministerio implicado"

"Es una gran noticia, una noticia histórica que cumplimos y un ejemplo más de acuerdos fructíferos cuando se trabaja con voluntad, con lealtad y con diálogo", ha concluido.

Reacciones

Todos los partidos con representación parlamentaria han mostrado su apoyo al traspaso de la competencia de tráfico a Navarra y han celebrado, en el caso de UPN con críticas por las formas, el anuncio de que será efectiva a partir del 1 de julio, salvo PP y Ciudadanos que se han posicionado en contra.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado "positiva" la transferencia de tráfico a Navarra anunciada para el 1 de julio pero no de la forma en la que se ha hecho "convertida en un vulgar mercadeo entre el PSOE y EH Bildu".

"Nosotros vamos a apoyar la transferencia" ha aseverado en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha subrayado que convertir una transferencia histórica como esta en un mercadeo es "un disparate" y "no ayuda a defender el régimen foral".

Esto "se debería haber hecho de otra manera como se debería haber comunicado de otra manera", ha censurado en relación al hecho de que minutos antes en el atrio del Parlamento, en declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Navarra, María Chivite, anunciara que se ha alcanzado un preacuerdo para hacer efectivo este traspaso.

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado sobre el acuerdo para el traspaso de la competencia exclusiva de tráfico a Navarra que "nada ni nadie puede empañar este hito histórico".

Antes del comienzo del pleno del Parlamento de Navarra, el portavoz socialista ha señalado a los medios de comunicación que "hoy vuelve a ser un gran día para los navarros y navarras y para el fortalecimiento de nuestro autogobierno".

"Después de más de veinte años, conseguimos, con dos gobiernos socialistas, la transferencia de tráfico para Navarra, ampliamente trabajada por todos los gobiernos anteriores, por todos los presidentes y presidentas que han precedido a María Chivite", ha declarado.

Desde Bildu,  la parlamentaria Laura Aznal ha valorado el anuncio  subrayando que es "muy buena noticia" que se cumplan los acuerdos alcanzados con su formación. "Para EH Bildu es una muy buena noticia que los acuerdos adoptados con nuestro grupo se cumplan en los tiempos establecidos", ha sostenido en declaraciones a los periodistas minutos después de que la presidenta de Navarra, María Chivite, anunciara un preacuerdo con el Estado para hacer efectiva la transferencia de tráfico a partir del 1 de julio.

 La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha celebrado como una "buena noticia" el anuncio de que la transferencia lo que, ha remarcado, significa "el cumplimiento de una reivindicación justa". Con "especial satisfacción" ha acogido este anuncio puesto que, ha sostenido, supone el cumplimiento de un compromiso alcanzado la pasado legislatura, cuando ella presidía la Comunidad Foral, del presidente Pedro Sánchez con el Gobierno de Navarra y ella misma.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, se ha felicitado por el anuncio de que la transferencia de tráfico a Navarra será efectiva a partir del 1 de julio al tiempo que ha expresado su deseo de que se produzca de forma "ágil".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que es "un gran día para Navarra y para los servicios públicos". Ha asegurado que se alegran del anuncio y de conseguir una transferencia histórica que este Parlamento ha estado reivindicando desde hace décadas".

En el sentido contrario, el Partido Popular considera una "mala noticia" el anuncio del traspaso de tráfico a Navarra, "no por el hecho de la transferencia, sino por como se ha hecho", ya que, en palabras del parlamentario José Suárez, supone "una falta de respeto al régimen foral".  "No es la manera por muchos motivos", ha sostenido en declaraciones a los periodistas el parlamentario popular, quien ha hablado en ese sentido del "PNV poniendo condiciones, Bildu poniendo condiciones como si dependiese de ellos" y esas, a su juicio, "no son maneras". La negociación, ha sostenido, corresponde a dos gobiernos, a los de Navarra y España, y en ese ámbito se debía negociar "con lealtad institucional y sin priorizar intereses ideológicos del nacionalismo".

Por último, desde Ciudadanos se han mostrado "radicalmente en contra" del traspaso. Su portavoz, Carlos Pérez Nievas, ha asegurado que en ningún caso van a aceptar una competencia que implique "la salida de la Guardia Civil", que suponga una "humillación a este cuerpo". Pérez Nievas, quien ha dejado claro la diferentes postura de los parlamentarios de Ciudadanos respecto a UPN, su socio en la coalición Navarra Suma, ha criticado la forma en la que se ha negociado esta competencia, señalando que se ha hecho al "margen de la Lorafna y del marco constitucional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cierra la fecha para la expulsión de la Guardia Civil de las carreteras de Navarra