• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra celebra su XV Capítulo General

Tras el nombramiento de los Cofrades, se ha apadrinado un olivo centenario y se han degustado gratuitamente tostadas con Aceite de Oliva.

Los Cófrades de Honor en el desfile.
Los Cofrades de Honor en el desfile.

La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra ha celebrado este sábado su XV Capítulo General en el Valle de Egüés, Sarriguren. El Aceite de Oliva de navarra ha sido el protagonista de este evento social, en el que un gran número de Cofrades de Número han sido nombrados, además de los Cofrades de Honor.

La jornada ha comenzado con un almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Valle de Egüés, tras el cual los participantes se han dirigido al Salón de Plenos del Ayuntamiento, para celebrar la recepción de autoridades, Cofrades e invitados. Tras la recepción, se ha celebrado el XV Capítulo General de la cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, con el solemne acto de investidura y juramentación de los nuevos Cofrades de Número y de Honor.

Los Cofrades de Honor que han sido nombrados son: Uxue Barkos, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra; Pepe Ruiz, actor; Ernesto Sáenz de Buruaga, periodista; Miguel Angel Martínez, autor y descubridor de las propiedades del aceite de Oliva en el tratamiento y cura del Cáncer de Mama; Álex Múgica, gerente de La Cocina de Álex Múgica; y Pablo Orbariz, futbolista. Ha sido un acto abierto al público, al que han podido acudir amigos, familiares y todos los interesados en la nombración de los Cofrades. 

Tras el acto, un desfile de gaiteros ha conducido a los participantes e invitados al Parque Central, en el que La Cofradía Navarra del Aceite de oliva ha adoptado un olivo centenario. Pepe Alfaro ha realizado la lectura de un poema al olivo, y tras dicha lectura se ha procedido al descubrimiento de una placa, con los Cofrades de Honor presentes.

Nuevamente, los gaiteros han conducido a la multitud, esta vez a la calle Bardenas Reales, donde esperaba una degustación gratuita de tostadas con aceite de Oliva Virgen Extra navarro y vino a todo el público asistente.

Tras la degustación, los Cofrades e invitados se han trasladado al Restaurante Castillo de Gorráiz, en el que han disfrutado de un almuerzo de contraternización y de un baile en el Restaurante del Castillo de Gorráiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra celebra su XV Capítulo General