• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los tres colegios que representarán a Navarra en un importante concurso sobre energías renovables

Representarán a la Comunidad Foral de Navarra en la final nacional, que se celebrará en la primera quincena de junio.

Alumnos de San Cernin, Irabia-Izaga y El Cierzo que representarán a Navarra en la final de Entrerredes. RED ELÉCTRICA
Alumnos de San Cernin, Irabia-Izaga y El Cierzo que representarán a Navarra en la final de Entrerredes. RED ELÉCTRICA

Los colegios Irabia-Izaga y San Cernin, de Pamplona, y el IESO El Cierzo, de Ribaforada, han ganado la final autonómica de las Olimpiadas Entreredes, y representarán a la Comunidad Foral de Navarra en la final nacional, que se celebrará en la primera quincena de junio.

Con la sesión de esta semana, disputada en formato virtual, se culmina una edición en la que han participado 1.555 alumnos de 6 centros navarros -un 27,4% más que en el curso 2022-2023- de los municipios de Pamplona, Tafalla, Carcastillo y Ribaforada.

En 1º y 4º de ESO han ganado los alumnos del Colegio San Cernin, mientras que en 2º de ESO el equipo ganador ha sido el del IESO El Cierzo, y en  ha sido el equipo del Colegio Irabia- Izaga.

En las Olimpiadas Entreredes, los alumnos juegan por equipos a Entreredes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico español.

Para poder avanzar y recorrer virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, los jugadores han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al temario dado a lo largo del curso y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.

Los 16 alumnos ganadores se medirán en la final nacional con el objetivo de demostrar quiénes han asentado mejor lo que han aprendido del sector eléctrico y las materias que cursan en clase: Geografía e Historia; Física y Química/Biología; Matemáticas; Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura.

En todo el país, suman casi 54.000 los estudiantes de ESO, de once comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta, que han utilizado el juego y participado en la presente edición.

En Entreredes, entre otras cuestiones, los alumnos aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué supone que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados.

El juego, completamente gratuito, está concebido para ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. Incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tres colegios que representarán a Navarra en un importante concurso sobre energías renovables