• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:13
 
 

UNIVERSIDAD

Conoce el curso online y la app gratuitos sobre ejercicio físico para mayores de 70 que ha puesto en marcha la UPNA

La formación, que se inicia el lunes, está dirigida a profesionales sanitarios y del deporte, y la aplicación está disponible en Google Play Store.

Curso “online” del proyecto VIVIfrail que ofrece la UPNA para promover el ejercicio físico en la tercera edad.
Curso “online” del proyecto VIVIfrail que ofrece la UPNA para promover el ejercicio físico en la tercera edad.

Los socios del proyecto europeo VIVIfrail, que coordina la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han organizado un curso “online” gratuito sobre ejercicio físico destinado a prevenir las caídas y la fragilidad en mayores de 70 años. Esta formación, dirigida a profesionales sanitarios y del ámbito de la actividad física y el deporte, se iniciará el próximo lunes, 9 de enero, y es necesaria inscripción previa, a través del siguiente formulario. Además, han creado una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas), que se puede descargar gratuitamente a través de la plataforma Google Play Store.

El curso, titulado “Programa multicomponente de ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caidas en el anciano frágil”, incluye contenidos sobre los efectos del envejecimiento y el ejercicio físico en la ciudadanía, así como la grabación de unas sesiones de entrenamiento y varios videotutoriales. Todo ello se ha realizado en un entorno amigable y “gamificado”, que cuenta con una parte final de evaluación de los objetivos y la expedición del correspondiente certificado.

MATERIALES GRATUITOS

Con este curso y la aplicación para dispositivos móviles, se puede conocer más sobre el proyecto europeo VIVIfrail, cuyos socios han editado otros materiales gratuitos para divulgar el citado programa de entrenamiento que combina fuerza, equilibrio y marcha y está dirigido a los mayores de 70 años. Se trata de una guía educativa y un libro electrónico, que están accesibles en el sitio web del proyecto (www.vivifrail.com).

El proyecto VIVIfrail, que reúne a socios de cinco países europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea.

Este proyecto, que coordina el catedrático de Fisioterapia de la UPNA Mikel Izquierdo Redín, cuenta con la participación de Nicolás Martínez Velilla y Álvaro Casas Herrero (Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra — CHN), el profesor Roberto Bernabei (Universidad Católica del Sacro Cuore, Roma), los investigadores Leocadio Rodríguez-Mañas (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Getafe, España), Andreh Zeyfang (Universidad de Ulm, Alemania), Bruno Vellas (Hospital Universitario de Toulouse, Francia) y Alan Sinclair (organización Diabetes Frail, Reino Unido).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce el curso online y la app gratuitos sobre ejercicio físico para mayores de 70 que ha puesto en marcha la UPNA