• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Pequeño respiro a las UCIs mientras los hospitalizados sigue aumentando en Navarra: más de 20 nuevos ingresos

El Gobierno de Navarra ha notificado que en un día hay 11 hospitalizados más pero 4 personas menos en las UCI.

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "sí el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020.

29 ABRIL 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;COVID19;EPIDEMIA;PANDEMIA;SAN SEBASTIAN DE LOS REYES;HOSPITAL INFANTA SOFIA
  (Foto de ARCHIVO)

28/4/2020
Imagen de archivo de personal sanitario atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital durante la pandemia de Covid-19. EUROPA PRESS

Navarra detectó este jueves 220 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.520 pruebas (1.744 PCR y 1.776 test de antígenos), con un 6,2% de positivos.

Por otro lado, este jueves se produjeron en la Comunidad Foral 21 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos en la UCI, y se han registrado tres fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 85 y 91 años y un hombre de 90 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 788.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 45% de los positivos, en el Área de Tudela, el 20% de los casos y en el Área de Estella, el 10%. El resto de positivos (25%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26%, seguido del de 30 a 44 años, con un 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años y el de menores de 15, con un 14% cada uno; y los grupos de 15 a 29 años y de mayores de 75, ambos con un 12%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 45,9 años.

Respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el 45%, hombres, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 341 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (11 más que el pasado jueves), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro menos que la pasada jornada) y otras 49 en hospitalización domiciliaria (igual que el pasado jueves). Los demás, 231 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.232.

LOS POSITIVOS, POR PUEBLOS Y BARRIOS

Del número total de contagios, 59 pertecenen a la capital navarra (27,31 %) con todos los barrios de Pamplona por debajo de la decena de casos. Rochapea (8), II Ensanche (8), Casco Viejo (7), San Juan (6) y Azpilagaña (6) concentran el mayor número de infecciones en el municipio foral.

Por su parte, la difusión de la Covid-19 en las diferentes localidades de la Comarca de Pamplona también ha mostrado, en general, una tendencia a la estabilización en Ansoáin (5), Artica (1), Barañáin (4), Berriozar (3), Burlada (3), Egüés (1), Gorráiz (5), Huarte (1), Mutilva (3), Sarriguren (4), Villava (5) y Zizur Mayor (6).

Por el contrario, empeora la situación de algunos municipios forales como Murchante en la que en una nueva jornada de pruebas masivas a su población se han detectado11 nuevos casos de coronavirus (cifra ligeramente inferior a la de la pasada jornada).

No ha ocurrido lo mismo en Bera, en donde los casos de coronavirus no han dejado de crecer. Si ayer apuntaban 10 contagios, este pasado jueves, la cifra se disparó hasta los 16 nuevos casos.

En Tudela, la localidad ribera ha notificado 14 contagios entre sus dos Zonas Básicas de Salud y Viana vuelve a sumar 5 nuevos casos en un día.

Asimismo, Estella y Tafalla han registrado un caso en cada localidad, mientras que Olite y Sangüesa no han notificado nuevas infecciones de SARS-CoV2 durante las últimas 24 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pequeño respiro a las UCIs mientras los hospitalizados sigue aumentando en Navarra: más de 20 nuevos ingresos