• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

SOCIEDAD

Cuatro impresionantes rutas por Navarra para realizar en bicicleta aptas para todos

Desde Pamplona o a pocos kilómetros de la capital, descubre las mejores rutas para realizar cualquier fin de semana.

Imagen de archivo de unos ciclistas por el Parque Natural de Urbasa en Navarra. FRANCIS VAQUERO
Imagen de archivo de unos ciclistas por el Parque Natural de Urbasa en Navarra. FRANCIS VAQUERO

Inmersos en la primavera, y a las puertas del verano, los fines de semana invitan al relax en la naturaleza y a la práctica del ejercicio en contacto con el sol y el aire.

En estas páginas hemos propuesto docenas de rutas por la naturaleza en Navarra. Afortunadamente, la Comunidad foral dispone de un patrimonio natural que permite prácticamente todas las posibilidades al aire libre.

Y no son pocos los amigos de las rutas en bicicleta por Navarra. Por eso, recogemos hoy desde rutas en Mountain Bike hasta caminos más urbanos para realizar en familia. Por eso, aquí puedes conocer cinco rutas fáciles para realizar en familia o solo en bicicleta

VÍA VERDE BIDASOA

La Vía Verde del Bidasoa es un recorrido popular para los amantes de la naturaleza. Se trata de 42 kilómetros de ruta por pueblos de Navarra y Guipuzcoa a orillas del río Bidasoa. La vía está totalmente señalizada pero hay tramos que presentan daños y por los que hay que tener cuidado. 

La ruta comienza en Oyeregui, un pueblo al norte de navarra, a  54 kilómetros de Pamplona y finaliza en Behobia. Esta ruta forma parte de la red de rutas ciclistas europeas EuroVelo formando parte de EuroVelo 1, «La Ruta de la Costa Atlántica», que parte desde el Cabo Norte de Noruega y se está desarrollando para llegar hasta el sur de Portugal.

Asimismo, es parte del proyecto transfronterizo Ederbidea (camino bonito en euskera), que conecta las ciudades de Bayona, San Sebastián y Pamplona a través de vías verdes.

VUELTA A LA ULZAMA

Otro recorrido conocido en Navarra y que se puede realizar es la vuelta a la Ulzama. Además, en estos meses de primavera es muy recomendable por la gran vegetación que tiene alrededor del camino. 

La ruta es circular y discurre con unos 46 de kilómetros por la Cuenca de Pamplona. Los primeros kilómetros discurren entre las localidades de Huarte y Villava hasta que se toma la carretera N-121 en dirección a Francia. En la localidad de Ostiz se gira a la izquierda para coger la NA-411 hacia Lizaso.

Tras diez kilómetros llegamos al Bosque de Orgi, un lugar muy bonito y donde se debe cambiar de dirección dos veces a la izquierda. Después de un descenso y diez kilómetros se llega a Berriozar, desde donde se puede volver a Huarte por la Ronda Norte (PA-30).

PARQUE FLUVIAL DE PAMPLONA

El Parque Fluvial de la Comarca, en las orillas de los ríos Arga, Ultzama y Elorz, recorre 34 kilómetros desde Sorauren e Irotz hasta Ibero. A su paso por Pamplona, el Arga suma a la extensión del parque 16 km. más de recorrido a lo largo de dicho término municipal.

Además de servir de refugio para la vida natural, es un espacio accesible para peatones y ciclistas, destinado al ocio, el deporte y a eventos de carácter social. Desde el 1 de enero de 2007 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es la entidad encargada de la dinamización y conservación del Parque.

El Parque recoge singulares atractivos para el deportista, el aficionado a la pesca o el paseante tranquilo. Sus merenderos son un sitio perfecto para disfrutar de un día de campo sin alejarse de la ciudad.

VUELTA AL VALLE DE ARANGUREN 

Esta ruta es un poco más exigente, pero atraviesa todas las cimas que componen el Valle de Aranguren: Malkaitz, Tangorri, Aritzko, Irulegui, Arikita, Urramendi, Bagadi, Bizkaia y Tajonar. 

Si el día está despejado, esta ruta da unas vistas panorámicas de Pamplona que hacen que el esfuerzo merezca la pena. La travesía discurre por variados senderos y pistas cruzando grandes extensiones de robledales y pinares, encontrando continuamente palomeras y refugios de cazadores. 

En total son 25 kilómetros a realizar con bicicleta de montaña. Aunque también existe la opción de realizarla por carretera, mucho más fácil que la otra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro impresionantes rutas por Navarra para realizar en bicicleta aptas para todos