• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:27
 
 

CULTURA

"La cultura es tan necesaria como el aire": el Gobierno de Navarra llama a recuperar la confianza en el sector

La campaña de comunicación "Respira cultura" pretende animar a recobrar la práctica en un sector muy perjudicado por la crisis del Covid-19

La Universidad de Navarra inaugura una exposición sobre la propaganda en la II Guerra Mundial. MIGUEL OSÉS
Exposición en la Universidad de Navarra sobre la propaganda en la II Guerra Mundial. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha animado a "recuperar la confianza", reencontrarse de forma controlada y segura con los escenarios, museos y espacios de exhibición y "volver a respirar cultura, porque la cultura es tan necesaria como el aire para nuestros pulmones".

Así lo ha subrayado en conferencia de prensa la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, quien ha presentado la campaña de comunicación "Respira cultura" con la que, en colaboración con el sector, se pretende animar a recuperar la práctica cultural en un sector tan perjudicado por la crisis como es el del libro, las artes escénicas, la música, las artes plásticas y visuales, museos y centros de interpretación o los archivos.

Todo ellos "tuvieron que paralizar sus proyectos y actividades y la ciudadanía desapareció de los espacios culturales habituales" con el inicio de la pandemia del coronavirus, justo cuando se estaban recuperando de la anterior crisis económica.

"Ahora se empieza a recuperar esta práctica cultural, poco a poco, en la nueva normalidad" y en consonancia con esta dinámica, el Gobierno pretende ayudar a la "activación social y la recuperación de la confianza", porque "es momento de salir, de volver de forma controlada y segura y con prevención a los lugares donde disfrutamos del arte y de la cultura", ha dicho.

En esa línea, la imagen de las obligatorias mascarillas es el "punto central" de la campaña, que con personas que las llevan maquilladas en el rostro con motivos que aluden a la diversidad cultural, clarifica que llevarlas puestas no impide acudir a conciertos o al cine, visitar salas de exposiciones y bibliotecas o comprar un libro.

"Han sido meses duros para la cultura en los que sus agentes nos han transmitido incertidumbre y preocupación", ha reconocido la consejera, que ha expuesto que este apoyo del departamento al sector forma parte de su respuesta participativa y de "escucha activa", materializada también en otras vertientes de impulso como las convocatorias de subvenciones o la programación propia.

Estos programas "ayudan a la cohesión social y a la vertebración del territorio y ponen en el centro a la creación y al sector navarro", y además "ayudarán a aliviar la carga emocional de estos meses de los navarros y navarras y visitantes".

"Se ha entendido que sirven de impulso al tejido cultural navarro por su participación en los mismos y se ha cuidado una mayor presencia de nuestros profesionales", que además ven incentivada su actividad con la otra vertiente de ayuda, la de las subvenciones con hasta 4 millones de euros anuales.

AYUDAS ECONÓMICAS

En concreto, las convocatorias de ayudas suponen casi 4 millones de euros, los programas propios -Festival de Olite, DNA, Kultur, Landarte, Ciclo de Órgano, Semana de Música Antigua de Estella, y las Jornadas Europeas del Patrimonio- suman 1,1 millones, y las nuevas acciones previstas, entre las que se encuentran la compra de arte, nuevos programas culturales, la puesta en marcha de una asesoría, o los estudios del Observatorio Navarro de la Cultura, se estiman en unos 450.000 euros.

Entre las dos, desde el inicio de la crisis han sumado 5,5 millones de euros aportados por el departamento para atender al sector en este momento, ha dicho la consejera, quien ha incidido que con esta campaña debe "quedar claro que se puede disfrutar de la cultura en estas circunstancias".

Por su parte, el director general de Cultura, Iñaki Apezteguía, ha explicado que la campaña "destaca el valor de la Cultura, su tejido en Navarra, el esfuerzo que han hecho en los meses pasados de adaptación y de generosidad; por lo que la sociedad navarra tiene la oportunidad de devolver ese esfuerzo y de ayudar a un sector perjudicado por la crisis".

Y ha remarcado que "ahora, que nos estamos haciendo a la nueva normalidad, se trata de animar, de reenganchar a la ciudadanía con la cultura", un sector que está haciendo su propio "esfuerzo de adaptación para que sus proyectos y actividades sean en condiciones de seguridad, y para ello se han preparado los espacios y sus agentes".

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Así lo revelan las 12 mascarillas pintadas en las caras de las personas que aparecen en la campaña, con motivos relacionados con los distintos ámbitos culturales, como son la música, literatura, danza, cine, patrimonio, historia, teatro, arte clásico y contemporáneo, folklore, monumentos y cultura en general.

"Hemos querido que la campaña tuviera un componente de emoción, y por eso se escucha un mensaje en el que agradecemos el esfuerzo realizado en el confinamiento por los agentes culturales. Nos ha servido para llenar nuestro tiempo, enriquecernos, evadirnos y sobrellevar la carga emocional y anímica" a los ciudadanos durante el confinamiento.

Ahora, en la vuelta a la nueva normalidad, "se trata de enganchar a la ciudadanía, a que vuelva a enamorarse de aquello que más le gusta y le llena, y que lo va a poder hacer de forma segura", ha zanjado Apezteguía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La cultura es tan necesaria como el aire": el Gobierno de Navarra llama a recuperar la confianza en el sector