• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Navarra destina casi 4 millones de euros a la atención de personas con discapacidad

Se trata de las asociaciones TasubinSA, Asociación Síndrome de Down y Hogar Zoe, que prestan asistencia a 670 personas.

Una persona en silla de ruedas. ARCHIVO
Una persona en silla de ruedas. ARCHIVO

El departamento de Derechos Sociales, en el marco de la inversión anual que destina a personas con discapacidad, ha firmado durante los primeros meses de 2020, tres convenios de colaboración con entidades del sector, por importe de 3.975.177 euros.

Se trata de las asociaciones TasubinSA, Asociación Síndrome de Down y Hogar Zoe, que prestan asistencia a 670 personas.

Concretamente, Tasubin SA recibirá 3.430.985 euros para desarrollar su proyecto de centros ocupacionales de personas con discapacidad.

Atiende a 600 personas con discapacidad intelectual en los once centros ocupacionales que en Elizondo y Lakuntza en la zona norte; Ibaiondo (San Jorge), Orkoien, Beriáin y Burlada en la Comarca de Pamplona; Tafalla, Villatuerta y Sangüesa en la zona media, y San Adrián y Tudela en el sur. Para atender a estas personas Tasubin S.A. cuenta con 94 profesionales.

Por otra parte, 44 personas participarán en el Centro Ocupacional “ITACA SEPAP OCUPACIONAL”, para la atención de las personas con discapacidad intelectual, de la Asociación Síndrome de Down Navarra.

El convenio firmado, por importe de 264.192 euros, está destinado a personas que ya han cursado algún ciclo de Formación Profesional Especial o han estado escolarizadas en Centros de educación especial o que han sido usuarias de Centros especiales de empleo.

En 2020, están inscritas en este servicio, 44 personas distribuidas en varios grupos, según su perfil: 24 en “empleable”, 7 en “ocupacional”, 7 en “envejecimiento activo” y 6 en “sociolaboral”.

En tercer lugar se apoya con una subvención de 280.000 euros al proyecto “Hogar Zoe” destinado a personas convalecientes que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social por falta o insuficiencia de recursos socioeconómicos, de vivienda, de apoyo social y/o familiar, además tienen otras problemáticas asociadas como largas trayectorias de drogodependencias, discapacidad y dependencia, problemas de salud mental o problemas judiciales.

Gestionado por la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el Centro Hogar Zoe, es de carácter residencial, permanece abierto todo el año y las estancias de las personas en él pueden ser desde semanas hasta meses. El año pasado fueron 26 las personas que pasaron por el mismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina casi 4 millones de euros a la atención de personas con discapacidad