• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 14:20
 
 

SOCIEDAD

Las almadías regresan a Burgui en su día más especial, con el primer corte de queso Roncal

El Día de la Almadía se celebrará este sábado en Burgui con un programa de actos muy variado. 

Las almadías llegaron pasado el mediodía a Burgui con los dos homenajeados. IRANZU LARRASOAÑA
Las almadías llegaron pasado el mediodía a Burgui con los dos homenajeados. IRANZU LARRASOAÑA

El pueblo navarro de Burgui acogerá este sábado una edición más, la número 31, del Día de la Almadía. El evento contará con una programación muy variada que incluye la entrega de la Almadía de Oro a la Asociación organizadora del Orhipean y a Xabier Agote, impulsor de la reconstrucción del ballenero San Juan en el centro Albaola de Pasaia.

Como novedad en el programa, este año un grupo de la Asociación de Campaneros de Navarra volverá a tocar las campanas en Burgui. Este acto está previsto hacia las 12:30 horas del mediodía. Poco antes de la llegada de las almadías.

El programa de actos comenzará a primera hora de la mañana de este próximo sábado. Empezará con la apertura del Museo de la Almadía, una visita al paseo “Burgui, pueblo de los oficios”, y se inaugurará el mercado con puestos de alimentos y oficios artesanos y del stand de la Oficina de Turismo del Valle de Roncal. Todo ello estará ambientado con el toque de campanas, diversas actuaciones musicalesbailes y la escenificación del oficio de lavanderas.

Tras la llegada de las almadías, se realizará la presentación oficial de la Campaña 2024 del Queso Roncal con la Asociación Orhipean y Xabier Agote.

La D.O.P. Queso Roncal afronta este ejercicio 2024 con buenas perspectivas por el incremento del número de rebaños, con el mejor dato en nueve años de ovejas inscritas y con el relevo garantizado en las empresas queseras que siguen apostando por esta actividad. Ante esta situación, y tras un cierre de año marcado por un descenso en la producción por la sequía, el Consejo Regulador de este producto de calidad perteneciente a Reyno Gourmet, confía en poder mejorar sus cifras tanto en elaboración de queso como en adquisición de leche.

El año pasado se cerró con total de 130 rebaños inscritos en la D.O.P., 8 más que el año anterior y la mejor cifra de los últimos cinco ejercicios. A esto hay que sumar, el cómputo total de 42.137 ovejas inscritas, lo que supone el mejor balance desde 2015. Por otra parte, la cantidad de leche adquirida ha bajado por primera de los dos millones de litros totales mientras que la producción total de quesos se sitúa en más de 302.000 kilos. Un descenso que el Consejo Regulador achaca a la sequía y a un año fatídico para el sector ganadero.

En palabras de Lorenzo Sarratea, presidente de la D.O.P. Queso Roncal, “la existencia de una apuesta real por mantener la actividad quesera en esta zona de Navarra con una nueva empresa interesada y con la incorporación de cuatro jóvenes del valle al frente de una quesería, nos lleva a pensar que será un año fructífero, siempre que el resto de factores no sean muy adversos”. Actualmente son cinco las empresas registradas en bajo esta marca de calidad.  

Según el balance anual de Control y Certificación de INTIA, el año pasado se llevaron a cabo un total de 19 auditorías en las cinco empresas certificadas, 72 inspecciones realizadas en las 122 explotaciones ganaderas inscritas y se analizaron un total de 47 muestras, todo ello para garantizar el estricto cumplimiento de la normativa vigente.

El Consejo Regulador y el área de Control y Certificación de INTIA son las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de exigencias y garantizar que tanto la leche procede exclusivamente de las ganaderías situadas dentro de la zona de producción y que el queso se elabora en queserías del Valle de Roncal. Además, el Queso Roncal está amparado por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.

Las queserías adscritas a la DO Roncal son cinco: Marengo (Isaba/Izaba), Enaquesa (Roncal/Erronkari), Largintia (Isaba/Izaga), Gaztandegi Dorrea (Vidángoz/Bidankoze ) y Quesos Larra (Burgui/Burgi), que elaboran sus quesos con rebaños del sector ganadero del norte de Navarra.

PRIMER CORTE DE QUESO RONCAL

La edición número 31 del Día de la Almadía que se celebra en Burgu/ Burgi este sábado, 27 de abril, acogerá el acto del primer corte del Queso Roncal que oficialmente da inicio a la temporada. Tradicionalmente, las personas o entidades que reciben la Almadía de Oro son las encargadas de protagonizar este acto. Este año serán la asociación organizadora de Orhipean y Xabier Agote, impulsor del proyecto Albaola de Pasaia de recuperación del patrimonio marítimo vasco. La presentación de la campaña 2024 de Queso Roncal tendrá lugar en la plaza y tras el primer corte, se repartirá queso en la plaza y seguirá la animación musical.

Habitualmente, este Día de la Almadía suele celebrarse en sábado en la fecha más próxima al 1 de mayo en el municipio de Burgui/Burgi que acoge esta fiesta, declarada el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y desde hace 18 años de Interés Turístico Nacional para poner en valor el oficio de almadiero. El pasado año, la D.O.P. Queso Roncal recibió el reconocimiento de la Almadía de Oro.

Se trata de una las fiestas más concurridas que se celebran en primavera en Navarra y que suelen congregar a miles de visitantes, por lo que desde la organización se hace un especial llamamiento a quienes se acerquen hasta el Valle del Roncal para que, en la medida de lo posible, compartan su vehículo para el desplazamiento.

Queso Roncal ha logrado convertirse en una Denominación de Origen Protegida consolidada y reconocida por su calidad, tanto a nivel nacional como internacional. La elaboración de este queso en el Valle de Roncal es una tradición milenaria, pero fue hace 42 años cuando fue registrada de manera oficial con el fin de proteger este producto elaborado en este valle con leche cruda de ovejas autóctonas.

PROGRAMA DEL DÍA DE LA ALMADÍA 2024 EN BURGUI

A continuación, puedes informarte sobre el programa completo de actividades por el Día de de la Almadía 2024 en Burgui.

  • 9:30 h. Recepción de invitadas e invitados en el Ayuntamiento, acompañados por grupos ataviados con trajes pirenaicos del valle de Roncal. Animación con bailes en la plaza con la participación de La Kurruskla.
  • 10:00 h. Visita guiada gratuita al paseo Pueblo de los Oficios de Burgui.
  • 10:30 a 14:00 h. Apertura del Museo de la Almadía.
  • 10:30 h. Plaza P. Tomás de Burgui:
    • Apertura del mercado tradicional con puestos de venta de productos y alimentos artesanos.
    • Stand de la Oficina de Turismo del Valle de Roncal y Asociación de Almadieros.
  • 10:30 h. Por las diferentes calles y plazas del pueblo, animación musical a cargo de:
    • Txaranga ALTOBARRIO Band de Murillo el Fruto
    • Fanfarre Arroitu Indarra de la Escuela de Música del Valle de Roncal
  • 11:00 h. Salida de las almadías.
  • 11:30 h. En la orilla del río, junto al puente medieval:
    • Escenificación del oficio de lavanderas.
    • Bailes tradicionales.
    • Campaneros.
  • 12:30 h. LLEGADA PREVISTA DE LAS ALMADÍAS A BURGUI.
  • 13:30 h. Plaza P. Tomás de Burgui:
    • Presentación Oficial de la Campaña 2024 del Queso Roncal con la Asociación Orhipean y Xabier Agote.
  • 14:30 h. Plaza P. Tomás de Burgui:
    • Entrega de la «Almadía de Oro»  a la Asociación Orhiepan y a Xabier Agote.
  • 15:00 h. Comida popular en el frontón Barkainea.
  • 17:00 h a 19:00 h. Museo de la Almadía.
  • 18:30 h a 20:00 h. Plaza Tomás de Burgui. Actuación de LOS TENAMPAS.
  • 21:00 h a 00:00 h. DJ Sasix y Puyix.
  • 00:00 h a 04:00 h. DJ sixto.

En caso de condiciones climatológicas adversas, parte de los actos se desarrollarán en el frontón Barkainea de Burgui.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las almadías regresan a Burgui en su día más especial, con el primer corte de queso Roncal