• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Naturaleza plena: las diez propuestas familiares para 'perderse' por los rincones más bellos de Navarra

La variada geografía de la comunidad foral nos permite disfrutar de diversos paisajes y excursiones en la mejor compañía.

Tarde primaveral en la Vuelta del Castillo de Pamplona. Tiempo, calor, sol.  (18). IÑIGO ALZUGARAY
Una persona pasea con la bicicleta por un camino en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El verano resulta un momento idóneo para pasar el tiempo acompañado de la familia y de los amigos. El clima es adecuado para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, realizando todo tipo de actividades al aire libre.

Más allá de los típicos planes familiares de vacaciones en la playa fuera del territorio foral, la diversidad natural y cultural de Navarra nos permite realizar otro tipo de actividades.

Son muchas las posibles excursiones que la variada geografía de la comunidad foral nos brinda para poder disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, en un entorno en el que se respira pura naturaleza.

De esta forma, a continuación destacamos 10 de los lugares más especiales, bonitos y emblemáticos de Navarra en los que poder disfrutar de un agradable paseo familiar durante el verano.

1.- SENDERO "RUTA DE LA POTTOKA AZUL" (TRAMO ZUGARRAMURDI - URDAX)

Hay un camino transfronterizo circular que une los cuatro pueblos de Xareta: Zugarramurdi, Urdax, Sara y Ainhoa. El recorrido está señalizado por un pequeño caballo azul pintado en piedras "pottokaren bidea" y discurre tranquilo entre prados y bosques.

El recorrido se adapta bien a familias o para gente no demasiado entrenada. Como la realización del sendero completo supone más de 12 horas, recomendamos descubrir el tramo que une la Cueva de las Brujas en Zugarramurdi con el pueblo de Urdax, de unas 3 horas aproximadas de duración.

La ruta propuesta es la siguiente: tras dejar la cueva, donde se celebraban los famosos aquelarres de brujas en la Edad Media, entre pastizales y vacas se llega a una zona de caseríos dispersos en el entorno de la ermita de San Esteban.

El sendero atraviesa después el roquedo kárstico de Berroberria, y un bosque de castaños y robles que, sin mucho desnivel, nos conduce hasta Urdax.

¿SABÍAS QUE...?

El sendero también es conocido como la ruta de los contrabandistas ya que discurre por antiguas sendas usadas para el contrabando transfronterizo.

2.- SENDERO NACEDERO-BERTIZ 

Sendero circular por el Parque Natural de Bertiz hasta el nacedero ("iturburua" en euskera) de un pequeño arroyo. El trazado, cubierto en su totalidad por bosques de roble y haya, ofrece un interesante tramo de bosque-galería en torno a la regata de Suspiru.

El sendero parte de la pista principal del Parque a la altura de un horno de cal y la reproducción de una carbonera. Discurre primero por una zona de plataneros de sombra y roble americano. Después de la única subida pronunciada del recorrido nos sumergimos en la penumbra del hayedo.

El sendero termina en la cascada de Suspiro, pequeño salto de agua donde, ante la gran humedad del suelo, las hayas y los robles dejan paso a alisos, fresnos y helechos reales que dominan el bosque-galería. Tras descender de la ladera y cruzar la regata, una cómoda pista nos llevará de vuelta al inicio del paseo.

A lo largo del recorrido se pueden observar restos de algunos de los usos tradicionales del bosque, con paneles interpretativos que los explican: el carboneo, el pastoreo, pequeñas construcciones para almacenar castaña.

¿SABÍAS QUE...?

Es el único lugar de la península donde se han visto juntas las 7 especies de pícidos (pájaros carpintero).

3.- SENDERO CAMINO DE ZEMETO

Sendero de trazado circular en la parte alta del Valle de Roncal- Belagua, de gran interés paisajístico y naturalístico, por zonas de hayedo-abetal y pastizales, que permite observar el modelado glaciar de las zonas más elevadas del Pirineo navarro.

El inicio del recorrido está situado en el antiguo refugio de Belagua. Existe un amplio aparcamiento y helipuerto. Tras un suave descenso entre pastizales, el sendero alcanza a mano derecha el paso de Zemeto, un estrecho corredor de modelado glaciar, auténtica puerta al barranco de Belagua. Giramos a la derecha, manteniendo la altura por un camino empedrado que alcanza un rellano. Un breve desvío a la izquierda nos acercará al borde del barranco, con amplias vistas.

De nuevo en el camino, nos encontramos con un breve ascenso para cruzar un arroyo tras el cual un nuevo "balcón" al valle de Belagua nos ofrece las mejores vistas del recorrido: zonas altas de la zona kárstica de Larra, el valle de Belagua y la altiva cima de Lakartxela. 

Por senda se alcanza el km 17 de la carretera NA-1370, cerca del cuartel de Yeguaceros. Pegados a ella unos metros, enlazamos con el antiguo camino de Puerto Grande que, entre pastizales, alcanza las campas situadas al pie del refugio de Belagua, inicio del sendero.

4.- SENDERO "ARTIKOMENDIA"

En el aparcamiento, encontraremos un cartel que nos lleva a la cueva del Ibon (50m). Luego continuamos dirección norte por un sendero paralelo al Río Belagua hasta encontrar un cruce a la derecha por el que ascendemos a Belabarce.

Una vez coronado, encontramos indicaciones al lado de la carretera que nos llevan por un pequeño prado hasta coger de nuevo un sendero por el bosque y descender hasta la cascada de Belabarce. Superado este punto y tras unos metros por una pista nos desviamos a la derecha para adentrarnos por un bosque para descender hasta los puentes de estilo románico y vuelta al lugar de partida.

5.- SENDERO DE LAS 3 ERMITAS

Sendero circular de dificultad media que comienza y acaba en Muniáin de Guesálaz. Partiendo desde el pueblo sale un camino hacia la sierra conocido como Camino de Sarbil, que pronto se bifurca. El recorrido atraviesa bosques de encinas, enebros, robles y hayas, ascendiendo a la sierra de Sarbil, alcanzando el collado de Itxesorde (1138 m). Las vistas son impresionantes y se puede apreciar desde arriba el vuelo majestuoso de los buitres que rondan el lugar.

El sendero recorre tres ermitas (Ermitas de Santa Cruz, Santa Lucía y Virgen de la O) del siglo XVII. Este sendero incluye dos variantes lineales, que el senderista puede optar por realizarlas o no, y que dan acceso a puntos de interés próximos al sendero principal.

Esta ruta también se puede realizar en dos sentidos de la marcha, incluso posibilita realizar recorridos lineales, si se desea visitar únicamente los puntos de interés en dos jornadas por ejemplo, pudiendo por ello adecuarse la ruta a la demanda y posibilidades de los usuarios.

¿SABÍAS QUE...?

Destacan las espléndidas vistas panorámicas desde la cima del Monte Sarbil, llamado popularmente como Cabezón de Echauri.

Además, en el mismo monte se encuentra la Finca Sarbil, la mayor en producción ecológica de la Comunidad.

6.- PARQUE FLUVIAL DEL ARGA

El Arga es el río de Pamplona, y su curso se ha convertido en un variopinto paseo natural de cerca de 12 kilómetros. Su millón de metros cuadrados lo convierten en el primer y gran pulmón verde de la ciudad. 

Este recorrido, parque fluvial y simbiosis de agua y vegetación, te guiará a través de puentes históricos, presas, molinos, pasarelas, jardines, parques, embarcaderos, merenderos, puntos de pesca, granjas, huertas, cercados con caballos y vacas, fuentes, un frontón y hasta un Museo de Educación Medioambiental. 

En ocasiones, el Arga se aproxima a la ciudad o se esconde de ella; conjuga zonas de actividad deportiva que frecuentan pescadores, piragüistas o ciclistas con idílicos oasis de paz; discurre ancho y pausado o se alborota en sus presas y estrechamientos. El Arga circunda Pamplona y la atraviesa. Anímate a seguir su curso.

7.- NACEDERO DEL UREDERRA

El murmullo del agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.

El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella-Lizarra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. La primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.

¿SABÍAS QUE...?

El Nacedero del Urederra es uno de los senderos imprescindibles de Navarra.

8.- SENDERO A LA BASÍLICA DE SANTIAGO DE LÓQUIZ

El recorrido comienza al lado de la iglesia de Ollobarren. Tomaremos una ancha pista que pasa junto a un depósito abierto a la izquierda. En el cruce nos indica las diferentes direcciones.

Continuaremos recto hacia la Sierra de Lokiz. Iremos ganando altura por una senda de elevada pendiente que zigzaguea por la ladera hasta llegar a la base de las rocosas paredes. Al llegar a lo más alto, se pasa por el denominado Agujero de Ollobarren, una cueva-pasadizo de 30 metros.

Más adelante la pista se abre a la explanada de la basílica de Santiago de Lóquiz y se desciende por el Puerto de Ganuza. Tras recorre la pequeña localidad, hay que tomar el camino junto a la ermita de Santa Eulalia y cementerio, que conduce hasta Ollobarren.

9.- SENDERO "EL FRAILE"

Paseo que asciende al cabezo del Fraile, situado en el extremo Sur de Bardenas, en uno de sus parajes más desérticos y olvidados. Nos permite visitar el emplazamiento de uno de los castillos roqueros medievales emblemáticos de las Bardenas Reales al que se accede a través de una hendidura tallada en roca, donde en otro tiempo se hallaba el foso y la puerta de acceso al castillo.

Arriba, aún pueden verse algunos restos de construcciones y algunas hiladas de sillares que recubrían amurallándolo el espolón rocoso. También podremos ver la boca del profundo aljibe excavado en la roca, en el que la leyenda sitúa galerías y corredores que horadaban la montaña para salir al exterior.

Pero lo más espectacular es la panorámica de 360º que desde aquí se divisa: las tierras de Cinco Villas de Aragón; el castillo del Aguilar y el santuario de Sancho Abarca; las Caídas de la Negra y los visos rocosos de la Plana de la Negra; la Plana de la Bandera y, al sur, a tus pies, las tierras rojas de las Faldas el Fraile y los cabezos que hacen de linde con la vega del Valle del Ebro. 

¿SABÍAS QUE...?

Este recorrido nos permitirá conocer los vestigios de una fortificación medieval en la desértica Bardena Negra. 

10.- LAGUNA DE LOR

Barillas es el punto de partida de este sendero circular que alcanza la Laguna de Lor, lugar donde se puede observar una variada población de aves acuáticas. 

Tras rodear la laguna, el sendero regresa por caminos agrícolas entre campos cultivados y olivos centenarios. El inicio del sendero discurre por una pista agrícola de viñas y olivos, en 'La Plana'. 

Al cruzar la carretera de Cascante a Ablitas llegamos a la orilla de la laguna. A partir de este momento, el recorrido por una pista elevada bordea esta balsa en la que se puede contemplar, según la época del año, especies como la focha, el somormujo lavanco, la garza real, el pato colorado, el porrón europeo, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Naturaleza plena: las diez propuestas familiares para 'perderse' por los rincones más bellos de Navarra