• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Una doctora navarra, premiada por investigar la suplementación deportiva en pacientes con obesidad

El estudio, titulado ‘Impacto nutricional de la suplementación oral con HMB en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica’ ha sido distinguido en la categoría de mejores proyectos de investigación. 

La investigadora y endocrinóloga Sonsoles Botella. GOBIERNO DE NAVARRA
La investigadora y endocrinóloga Sonsoles Botella. GOBIERNO DE NAVARRA

Un trabajo de investigación de la doctora Sonsoles Botella Martínez, médica de la Sección de Nutrición Clínica del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Navarra, ha sido premiado en el 38º Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), celebrado recientemente en Valencia. La investigación revisa los posibles beneficios de un suplemento nutricional de uso frecuente en el ámbito del entrenamiento deportivo (el HMB o betahidroxi-metil-butirato) ante la pérdida de masa muscular que sufren los pacientes tras un procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad, un conjunto de procedimientos englobados bajo el nombre de cirugía bariátrica. 

El estudio, titulado ‘Impacto nutricional de la suplementación oral con HMB en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica’ ha sido distinguido en la categoría de mejores proyectos de investigación en nutrición básica y clínica liderados por investigadores jóvenes que pertenezcan a grupos de investigación consolidados.

Las intervenciones de cirugía bariátrica se emplean en el tratamiento de la obesidad cuando otros procedimientos no quirúrgicos se han mostrado ineficaces, e incluyen técnicas como la gastrectomía vertical, el bypass gástrico o la técnica SADI, entre las más frecuentes. Esta clase de cirugía se ha mostrado eficaz para combatir la obesidad, no solo en el control del peso, sino también en el de las comorbilidades asociadas, entre las que se encuentran la Diabetes Mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia, el ovario poliquístico, el hígado graso, el reflujo gastroesofágico o la artrosis de cadera y rodilla. 

No obstante, la pérdida de peso que produce esta clase de cirugía no ocurre solo a expensas de la masa grasa, sino que también se acompaña de una pérdida de masa muscular. Por ello, el aporte de proteínas en la dieta de estos pacientes se convierte en una prioridad. Lamentablemente, los principales alimentos con alto índice de proteínas son escasamente tolerados por los pacientes en las semanas que siguen a la intervención, por lo que suele ser conveniente complementar ese aporte con suplementos proteicos, en forma de proteína en polvo.

El estudio de la doctora Botella se centraba en valorar los posibles beneficios del HMB en pacientes sometidos a una intervención de cirugía bariátrica. Trabajos previos ya habían demostrado la eficacia de este producto en pacientes desnutridos y con enfermedades cardiacas y pulmonares, pero su eficacia en pacientes sometidos a cirugía contra la obesidad no había sido estudiada hasta el momento. 

Selección de 24 personas

Para el estudio, se seleccionó a 24 personas, hombres y mujeres de edad entre los 18 y los 65 años, sometidos a la técnica quirúrgica de bypass gástrico, y se les dividió en dos grupos de igual número. Los casos recibieron el suplemento con HMB y los controles otro suplemento con igual cantidad de aporte proteico, pero sin HMB. Se valoraron sus parámetros antropométricos, analíticos (incluyendo marcadores músculo-esqueléticos) y funcionales antes de la intervención y a los tres meses tras la cirugía, tras haber recibido la suplementación correspondiente a lo largo de ese período.

En todos los casos, se apreció una reducción significativa de peso, tanto de la masa grasa como de la masa magra. En aquellos que recibieron el HMB, se encontró que los niveles de una proteína, la prealbúmina, eran mayores, pero el estudio no apreció diferencias estadísticamente significativas en la preservación de la pérdida de masa ni de la función muscular con respecto al otro grupo, por lo que concluye que serían necesarios estudios adicionales para profundizar en el conocimiento de la utilidad de este suplemento en este tipo de pacientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una doctora navarra, premiada por investigar la suplementación deportiva en pacientes con obesidad