Ecologistas en Acción de La Ribera ha reclamado al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que encabece una gran movilización ciudadana para frenar el proyecto de la planta centralizada de tratamiento de fangos que el Gobierno de Navarra prevé ubicar junto a la EDAR de Tudela.
La organización ecologista ha señalado que solo una amplia respuesta popular podría detener “el problemático proyecto de traer y tratar en Tudela el 40% de los lodos de depuradora de toda Navarra”. Por ello, ha instado a Toquero a “buscar lo mejor para Tudela y para el medio ambiente”.
El colectivo ha mostrado su rechazo al modelo de macroplantas, que considera “contrario a la sostenibilidad”. “Necesitamos plantas pequeñas, próximas al lugar donde se generan los residuos”, ha defendido. Según el grupo, transportar los lodos a largas distancias “aumenta las emisiones contaminantes, los gases de efecto invernadero y los riesgos en carretera”.
También ha criticado la ubicación propuesta en la EDAR de Tudela. A su juicio, “no se debe permitir una instalación de este tipo a apenas 800 metros del casco urbano, en una zona inundable y sobre terrenos fértiles de cultivo”. El proyecto, denuncian, “industrializa y destruye suelo agrícola de gran valor en la ribera del Ebro”.
Por otra parte, Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición a aplicar los digestatos resultantes del tratamiento en los campos de la comarca. Si finalmente se hiciera, exigen “el máximo rigor en su aplicación”. “Los lodos de depuradora son la basura de la basura, y pueden contener medicamentos, tóxicos hormonales, microplásticos o metales pesados”, han advertido.