• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

SOCIEDAD

ELA dice que en Navarra "se recauda poco y mal" y critica que se encuentra "a la cola de Europa"

El coordinador general del sindicato ha llamado a "cuestionar la estructura fiscal" de la Comunidad foral "para que sea más progresiva y más justa".

Dinero en efectivo. Efe.
Dinero en efectivo. Efe.

El coordinador general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha considerado que en Navarra "se recauda poco y mal" y ha llamado a "cuestionar la estructura fiscal" de la Comunidad foral "para que sea más progresiva y más justa". "El cambio económico y social empieza en la fiscalidad", ha remarcado.

Lakuntza ha presentado este miércoles, junto con el responsable del gabinete de estudios del sindicato, Iñaki Zabaleta, el informe de ELA sobre la fiscalidad de Navarra correspondiente al año 2016. Un documento en el que se afirma que la política fiscal de la Comunidad foral "es injusta y antisocial" y señala que los impuesto pagados por las rentas del trabajo "han crecido un 18% desde 2007", mientras que las cotizaciones de las rentas empresariales y del capital "han caído un 54,2%".

En esta línea, Mitxel Lakuntza ha destacado que Navarra "está a la cola de la Unión Europea". Así, ha indicado que la presión fiscal media en la UE se sitúa el 38,7% del PIB mientras que la de Navarra es del 29,8%. De contar la Comunidad foral con la misma presión fiscal que la media europea Navarra contaría con 1.675 millones de euros más "sobre todo para políticas sociales", ha asegurado.

TIRAN POR TIERRA EL "INFIERNO FISCAL"

En este sentido, ha señalado que, de 2008 a 2015, la presión fiscal de Navarra ha aumentado 0,3 puntos del PIB, mientras que en la UE ha aumentado un 0,8.

Unos datos que "tiran por tierra uno de los argumentos clásicos de UPN y PPN cuando acuñan el término de 'infierno fiscal'" y que "persigue seguir ahondando en el camino de reducir impuestos a los que más tienen y sobre todo a las empresas", ha afirmado.

Por todo ello, Mitxel Lakuntza ha pedido más medios en inspección para combatir el fraude fiscal y una reforma de la política fiscal "más progresiva" y que "revierta reformas pasadas".

Por su parte, Iñaki Zabaleta ha planteado "cambiar la estructura" del impuesto de sociedades "que permite que las empresas que están ganando más que en 2007 tributen mucho menos", ya que "las empresas pueden imputar las pérdidas que tienen durante los próximos 15 años". Un cambio "que si hay voluntad política se puede hacer perfectamente y no va a suponer ningún desastre económico ni que las empresas se vayan. Es sólo igualar lo que había hace unos años cuando estaba UPN en el Gobierno", ha aseverado.

3.249 MILLONES DE EUROS EN IMPUESTOS

El informe de ELA señala que, en 2016, Navarra ha recaudado un total de 3.249,7 millones de euros en impuestos concertados, lo que supone 51,3 millones de euros más que en 2015 (+1,6%) y un descenso de 3,8 puntos respecto a 2007, cuando se recaudaron 3.377,4 millones.

De esta cantidad, 1.709,1 millones, un 52,6% del total, corresponde a impuestos indirectos. Un dato que revela que la fiscalidad en Navarra es "injusta", ha afirmado Lakuntza, ya que son impuestos en los que "no se tiene en consideración ningún tipo de progresividad".

Por otro lado, la recaudación de impuestos directos ha ascendido a 1.511,6 millones de euros, lo que representa el 46,5% del total. En este aspecto, el sindicato ha remarcado que el peso de los impuestos indirectos ha aumentado desde 2007 un 10,3% mientras que el de los directos ha descendido un 15,7%.

Por otro lado, los ingresos por IRPF del trabajo han sido de 1.116 millones de euros, lo que supone que "casi tres de cada cuatro euros ingresados por impuestos directos corresponde a las rentas del trabajo", un 73,8% de la recaudación directa. Ingresos que han aumentado un 5,3% respecto a 2015 y un 18% desde 2007.

Sin embargo, las rentas empresariales han disminuido un 3,3% el último año (11,8 millones) y un 54,2% desde 2007, recaudando en 2016 un total de 340,8 millones. En este aspecto, ELA ha llamado la atención sobre la recaudación en el impuesto de sociedades que ha pasado de 593 millones en 2007 a 216,2 en 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA dice que en Navarra "se recauda poco y mal" y critica que se encuentra "a la cola de Europa"