• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

EDUCACIÓN

El pasaporte de UPNA: el nuevo documento del que ya disfrutan los universitarios

Se les entrega, junto al título, al finalizar sus estudios en esta universidad navarra. 

El documento se entrega a los alumnos que han finalizado sus estudios junto al título universitario. CEDIDA
El documento se entrega a los alumnos que han finalizado sus estudios junto al título universitario. CEDIDA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha implantado el upnapass, un pasaporte digital que recoge las actividades de extensión universitaria que la institución académica puede reconocer, en función del grado, con hasta 24 créditos y permite incorporarlas al expediente. El documento se entrega automáticamente cuando cada estudiante de grado solicita el título oficial, siempre que haya realizado dichas actividades y las haya incorporado o no a su expediente. Así, un total de 424 estudiantes que tramitaron sus títulos por haber terminados los estudios durante el curso 2021/2022 han visto recogidas un total de 1.059 actividades de extensión universitaria en el upnapass. Esta iniciativa ha sido seleccionada en la última edición del programa Innova Social, promovido por la Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra. 

Las actividades de extensión universitaria que la UPNA reconoce se dividen en siete apartados dentro del upnapass: culturales, deportivas, aprendizaje de lenguas extranjeras en el Centro Superior de Idiomas de la institución académica, actividades de representación estudiantil (ser delegada o delegado, subdelegada o subdelegado o formar parte de órganos de gobierno), actividades de responsabilidad social (aquellas de carácter ambiental, promoción de la salud, igualdad, etc.), cursos de especialización y formación en competencias.

El upnapass se expide en tres idiomas (castellano, euskera e inglés) y cada estudiante que ha realizado actividades de extensión universitaria lo recibe en su correo electrónico cuando solicita el título oficial. 

“Es una forma de visibilizar todas las actividades en las que participa el alumnado en su paso por la Universidad, más allá de lo académico. La sociedad y las entidades empleadoras buscan una juventud inquieta, comprometida, participativa y gran parte de nuestro alumnado es así”, afirma Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA. 

Innova Social, que ha elegido este proyecto de la UPNA denominado 'Pasaporte Digital UPNA: mejora de las competencias en el mercado laboral y su certificación digital', abarca el ámbito social del Programa Innova, promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”. Está orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Recientemente, esta universidad también informó de que impulsa una investigación en Navarra que promueve soluciones para la problemática del hielo en los aviones


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pasaporte de UPNA: el nuevo documento del que ya disfrutan los universitarios