"Paletos y chonis con un himno que hace vomitar". Este es el resumen que la televisión pública vasca (ETB) controlada por el PNV de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, hace sobre los españoles en un capítulo más por inculcar el odio y el racismo a todo lo que no sea vasco y abertzale.
La televisión pública, casi en la ruina por su escasa audiencia, y que el gobierno del cuatripartito de Navarra trata de imponer como televisión autónomica foral emitió un reportaje hace unos días en el que se mofaba de los españoles, sus costumbres y caía en la más absoluta xenofobia, al más puro estilo de Sabino Arana, fundador del PNV y creador de la ikurriña.
El programa "Euskalduna naiz, eta Zu" se emitió el 8 de febrero con el objetivo de denigrar a España y a sus habitantes. Como excusa, los supuestos reporteros, que en todo momento se ríen con las respuestas de sus entrevistados, preguntaban a supuestas figuras de referencia vascas sobre su visión de España o de los españoles.
Por pantalla apareció un batiburrillo de personajes dispuestos a difundir su odio a España con la complacencia de la cadena pública y sus periodistas. El programa puede verse de manera completa en la página web de ETB o en el canal de Youtube de la televisión pública vasca, donde trabaja Uxue Barkos, ahora en excedencia. Al término de esta noticia se puede ver un resumen que circula por las redes sociales con la traducción de los "mejores momentos" de la emisión.
Nada más comenzar el programa ya hace un primer resumen de su visión de los españoles: son "fachas" (imaginan a Aznar), "paletos" que viven en pueblos como el navarro de Villafranca, "chonis" y "progres que se quedaron en el 68 y que votan al PSOE". Todo ello lo presentan con dibujos de mofa y banderines de España.
INSULTOS, RISAS Y DENIGRACIONES
El plato fuerte del programa, sin embargo, comienza con las entrevistas a personas que ETB considera de relevancia pública y social para trazar una buena idea de lo que es España.
Fermín Etxegoien, escritor y periodista, habla de algo "traumático" al referirse a España, mientras que Josebe Iturrioz, que se presenta como activista feminista, habla de "opresión".
Todas las entrevistas fueron emitidas en euskera en el canal ETB 1, el mismo que Barkos, Bildu. I-E y Podemos se empeñaron en captar en Navarra a coste cero para el Gobierno vasco para poder así difundir programas de odio y radicalización como éste.
La actriz Sara Cozar es una de las que más ridiculiza a España, país que para ella significa "vacaciones y chiringuito". El también actor Joseba Apaolaza explica que, en realidad, España tiene ese nombre porque "Mongolia ya estaba cogido". Todo ello lo dice entre las risas de los entrevistadores de la cadena vasca, que se divierten con la gracia del insulto al país.
Alex Sardui comenta que los españoles siempre se quieren hacer amigos tuyos, pero él les dice "quita, quita". La actriz Miren Gaztañaga, una de las más radicales del programa y que muestra su auténtica aversión al diferente, resume la cultura de los españoles a su entender: "Son un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto".
"Son orgullosos con un punto de ignorantes", mantienen Julen y Antton Tellería, que piensan que los españoles se conforman con ganar el Mundial mientras están en plena crisis y "deben una millonada a Europa". Los dos entonan con mofa la canción "yo soy español" que se cantaba durante los éxitos deportivos de la selección.
Para el cantante Xabier Saldias, no hay nada de España que le guste, mientras que para Zuriñe Hidalgo, los españoles se dedican a "piropear a la mujer, te tratan como si fueras ganado". Por supuesto, no falta el momento de criticar a los "señoritos andaluces y a los toros", algo que mimetizan con el "machismo".
Durante el programa se deja bien claro que a los euskaldunes no les gustan los "símbolos españoles", que el propio programa identifica con una guitarra, un abanico, un sombrero o el toro de Osborne.
También se dibuja a la Guardia Civil como elemento a eliminar del País Vasco, con el clásico dibujo reduccionista de un personaje enfadado y con bigote. En el mismo momento se hace referencia a que los españoles llenen los campos de fútbol con banderas para ver a la selección, pero no San Mamés, el estadio fetiche del nacionalismo vasco.
LA BANDERA Y EL HIMNO DE ESPAÑA
Los entrevistados consideran que la bandera de España es "un horror" y se oyen expresiones como ésta: "Qué asco me da esa bandera. Es asquerosa". "La combinación de colores es horrible", añaden.
De nuevo los entrevistadores de la ETB y los personajes entrevistados se ríen de forma permanente con ironías sobre la bandera de España. "A mí me arrestaron en la mili por negarme a besar la bandera", presume otro de los entrevistados entre las carcajadas de los entrevistadores.
Sobre el himno de España, Miren Gaztañaga explica que le entran ganas de apagar la televisión cuando lo oye mientras que a la feminista Josebe Iturrioz le entran ganas de vomitar: "No no lo soporto".
Para los personajes entrevistados en el programa, todos muy orgullosos de ser vascos, los personajes con los que identifican a España son Federico Trillo, Isabel Pantoja o Bárcenas, aunque también hay momentos para decir que Arévalo es el prototipo de español.
El programa del odio contra el diferente y lleno de insultos y desconsideraciones termina con un entrevistado diciendo que "lavaría con lejía la camiseta de España" si alguno de sus hijos la tuviera en casa.
Toda una hora de racismo y xenofobia contra España sufragada con el dinero público en la televisión controlada por el PNV.