SOCIEDAD
El experto de la Universidad de Navarra que afirma cómo surgen nuevas enfermedades graves
López Goñi conversa este viernes en Logroño con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja (UR).

El director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra y catedrático de Microbiología, Ignacio López Goñi, ha afirmado a EFE que, en la actualidad, "se dan las condiciones adecuadas para que surjan nuevas amenazas y enfermedades infecciosas".
Ello se debe a que "somos muchos, vivimos muy juntos, nos movemos mucho, estamos muy en contacto con los animales y el clima va cambiando… y todo esto es una tormenta perfecta”, ha añadido.
López Goñi conversa este viernes en Logroño con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja (UR), Patricia Pérez Matute, sobre 'Salud global: la nueva estrategia frente a la amenaza medioambiental’, un acto organizado por Alumni La Rioja de la Universidad de Navarra.
“Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas nuevas amenazas son enfermedades que vienen del mundo animal”, ha señalado López Goñi, quien ha añadido que “el cambio climático favorece el flujo de microorganismos desde el mundo animal hasta el ser humano”.
Por eso, ha continuado, “hay que vigilar y ver lo que pasa en el mundo animal con el fin de evitar posibles amenazas”, que es uno de los principios en los que se enmarca la estrategia de salud global, que resalta cómo “la salud humana depende de la salud animal, ambiental y de todo el planeta”.
Ha indicado que la idea de la salud global es "una perspectiva que lleva ya muchos años, pero que se ha empezado a aplicar a raíz de la pandemia de la covid-19 y, luego, con la expansión de la viruela del mono”.
“Realmente, hace más de 100 años, la medicina humana y la medicina veterinaria estaban muy unidas, pero, luego, a lo largo del tiempo, las hemos ido separando”, ha subrayado este catedrático.
“La salud de una persona no depende solo de lo que le pase a ella, sino que depende de lo que esté pasando en el mundo animal y en todo el planeta”, es decir, “también depende de que haya un ambiente saludable”, ha subrayado.
Cree que la humanidad, en parte, se ha olvidado de cuidar del planeta y de los animales que viven en él.
“Todavía no sabemos cuál es el origen del virus de la covid-19, pero lo más probable es que sea de procedencia animal", ha afirmado, porque "hay que darse cuenta de que la naturaleza tiene suficientes recursos para crear un nuevo virus o patógeno sin necesidad de que exista una intervención humana”.
Durante su intervención en este acto, se referirá a por qué surgen nuevas enfermedades infecciosas a raíz de lo que ha pasado este último año con el virus del Nilo Occidental y la Viruela del Mono, que son "microorganismos que evolucionan de forma muy rápida".
Por su parte, Pérez Matute ha indicado a EFE que, en los últimos años, "se están viendo nuevas amenazas en forma de epidemias y pandemias, como la de la covid-19”.
Así, “parece que están surgiendo nuevas enfermedades infecciosas y que hay otras que reemergen”, una situación que obliga a “pensar por qué sucede, pero no podemos pensarlo desde un solo punto de vista, sino que hay que tener una visión muy global”, ha remarcado.