El Gobierno de Navarra, Fundación “la Caixa” y la Universidad de Navarra impulsan la II edición del proyecto Revitalizar el patrimonio rural. A través de este programa, estudiantes de distintos grados de la Universidad podrán realizar prácticas en entornos rurales de Navarra.
La vicerrectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad, Rosalía Baena; el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez Gómez; la delegada en Navarra de Fundación “la Caixa”, Izaskun Azcona Saldías; y el director del Servicio de Prácticas y Empleo de la Universidad, Alfonso Vericat, presentaron el proyecto que se desarrollará entre los meses de mayo y septiembre.
El programa se dirige a estudiantes de grado, máster y doctorado de cualquier facultad o escuela de la Universidad de Navarra, que hayan cursado, al menos, dos años de estudios universitarios. Para la elección de los destinos de las prácticas, se tendrá en cuenta el mapa de municipios en riesgo de despoblación elaborado por la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno foral.
Para esta edición, el Gobierno de Navarra junto con la colaboración de Fundación “la Caixa” destinarán 100.000 euros al proyecto, que posibilitará la realización de prácticas a unos 40 estudiantes de la Universidad.
Las prácticas irán destinadas a proyectos que fomenten tres dimensiones: el patrimonio natural, con iniciativas que busquen la preservación, mejora y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas naturales; el patrimonio cultural, con proyectos que persigan el rescate y conservación de los bienes artísticos e inmateriales; y el patrimonio social, con iniciativas pensadas para el cuidado de las personas, en particular de los habitantes más vulnerables del medio rural.
Las ofertas se publicarán en el Portal de Empleo de la Universidad de Navarra. La duración de las prácticas dependerá directamente de las necesidades de las instituciones y estarán remuneradas, con el fin de poder cubrir los gastos de desplazamiento y estancia en las distintas localidades en las que se desarrolle.
La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra ha destacado: “Este programa es fruto de una cooperación público-privada, mediante la que podemos abordar un problema social como es la despoblación. Para nosotros es una gran alegría poder aportar desde la Universidad a los retos sociales contemporáneos, a la que vez que ofrecemos una actividad formativa para nuestros estudiantes; el entorno rural es desconocido para muchos de ellos y puede aportarles mucho”.
Por su parte, el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, ha afirmado que el programabusca transformar y transforma entornos rurales desfavorecidos-”Es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre la academia y las instituciones puede generar un impacto positivo en la lucha contra la despoblación, la cual es una de las prioridades de este ejecutivo y un pilar fundamental para garantizar un futuro sostenible”.
También la delegada en Navarra de Fundación “la Caixa”, Izaskun Azcona, ha apuntado: “Tenemos un objetivo primordial que impregna todas nuestras áreas de trabajo: ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan. En ese equilibrio buscado, también está nuestra aportación al desarrollo rural, que adquiere más importancia en un territorio como el navarro. El envejecimiento, la soledad, la fragilidad de los servicios públicos, las dificultades de acceso a la vivienda y otros muchos retos, hacen que este sea también uno de los grandes desafíos para la FLC en Navarra”.
Formación en el área rural
“Entre los principales objetivos del programa destaca el acercamiento de los estudiantes a la realidad y problemas propios del medio rural; la formación y adquisición de competencias profesionales y humanas a través del mundo laboral; el impacto del talento que lleven los jóvenes a las zonas rurales; y la colaboración entre la academia y los agentes de los territorios más desvitalizados como herramienta de innovación social con la que abordar los problemas que padece el mundo rural”, explica Juanjo Pons, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad e impulsor del programa.
En la primera edición, 33 estudiantes de 7 facultades y escuelas diferentes de la Universidad realizaron un total de 42 prácticas en 19 poblaciones navarras. Las entidades que acogieron alumnos fueron 21, mayoritariamente asociaciones y entidades locales.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.