SUCESOS
Un grupo de jubilados retiene a un marroquí que robaba en trasteros en Pamplona: acaban heridos
El detenido agredió a los jubilados mientras esperaban la llegada de la Policía Foral.

Un grupo de jubilados ha conseguido retener en Pamplona a un joven de 20 años de origen marroquí que había entrado a robar en varios trasteros del barrio de San Jorge. Los vecinos, al percatarse de la presencia del ladrón en el interior de uno de los cuartos, actuaron con decisión y lograron inmovilizarlo hasta que llegaron las patrullas de la Policía Foral.
Durante el forcejeo, varios de los alertantes resultaron heridos de forma leve a causa de la resistencia que opuso el detenido mientras esperaban a que llegasen los agentes de la Policía Foral.
El joven fue arrestado por un delito de robo con fuerza en las cosas y lesiones, según ha informado este viernes el cuerpo autonómico.
Además de este suceso, la Policía Foral ha detenido esta semana a 34 personas por distintos delitos en Navarra. Uno de los casos más llamativos ha ocurrido en Huarte, donde un hombre de 19 años ha sido arrestado por robar una motocicleta y tratar de vender sus piezas por internet. El propietario reconoció partes del vehículo en una conocida web de compraventa y concertó una cita con el supuesto vendedor, que se presentó con el chasis y varias piezas en una furgoneta. La patrulla comprobó los hechos y procedió a su detención por un delito de hurto.
Once de las detenciones han sido por violencia de género, con mujeres como víctimas en localidades como Cintruénigo, Tafalla, Barañáin, Cascante, Liédena, Burlada, Pamplona, Noáin y Murillo el Fruto. En Tudela, otro hombre fue detenido por una agresión sexual en vía pública tras ser interceptado inicialmente por la Policía Local. La víctima ha solicitado una orden de alejamiento.
En Santacara, tres personas accedieron a un almacén municipal para robar herramientas y material. Una patrulla de Tafalla logró detener a uno de los implicados tras una persecución.
Por otra parte, agentes de Policía Judicial de la Policía Foral, en colaboración con Policía Local de Burlada, investigan el hurto de una bicicleta en el barrio de Iturrama de Pamplona. El presunto autor, un menor de 15 años, agredió a los agentes al ser identificado y fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad.
También en Pamplona, dos hombres fueron arrestados por lesiones y robo con violencia en grado de tentativa. La víctima, que fue golpeada y sufrió el intento de robo de una cadena, facilitó la descripción de los agresores, que fueron localizados poco después por una patrulla.
En Tudela, un hombre fue detenido por amenazar y agredir al personal de un albergue municipal tras exigirle que abandonara las instalaciones por impagos. En Ribaforada, otro caso de violencia acabó con la detención de un hombre y una mujer implicados en un altercado doméstico: él tenía una orden de alejamiento sobre ella.
En Castejón, un conductor fue detenido tras darse a la fuga en la N-113. Al ser interceptado, insultó y agredió a los agentes, por lo que se le imputó un delito de atentado contra la autoridad.
Otras cuatro personas fueron arrestadas esta semana por requisitorias judiciales: dos en Pamplona, una en Marcilla —durante un control en la AP-15— y otra mujer en una pensión, que estaba reclamada por un juzgado de Bilbao.
Por delitos contra la salud pública, la Policía Foral detuvo a dos personas: una en Zizur Mayor, con 39 gramos de ketamina, y otra en Tudela.
Finalmente, ocho personas han sido imputadas esta semana por delitos contra la seguridad vial. Tres de ellas por conducir con una tasa penal de alcoholemia: en Funes (0,92 mg/L), Pamplona (0,75 mg/L) y en un control rutinario (1,05 mg/L).
Otros cinco fueron citados en distintos juzgados por conducir sin permiso en vigor. En Marcilla, un conductor superaba los 170 km/h y carecía de permiso. En otros puntos como Los Arcos, Alsasua, Estella y Barañáin, se detectaron más conductores sin autorización válida tras levantar sospechas durante patrullas preventivas.