• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Guardia Civil de Tráfico celebra su 65 aniversario con un homenaje a cinco agentes fallecidos

El homenaje se ha producido durante la inauguración de la exposición en la que se van a poder ver los materiales que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil usa en su actividad diaria.

Exposición en la Ciudadela con motivo del 65 aniverasrio de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. - EUROPA PRESS
Exposición en la Ciudadela con motivo del 65 aniverasrio de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. - EUROPA PRESS

Este sábado se ha inaugurado en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona una exposición que repasa los 65 años de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que incluye vehículos y material que ha usado a lo largo de su historia así como varios paneles con un recorrido por sus 65 años de existencia. El aniversario coincide con un momento crítico, ya que la transferencia de Tráfico a Navarra pone en duda su supervivencia. 

La muestra permanecerá abierta, con entrada libre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, este sábado 1 de junio y el domingo día 2.

Ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, Agustín Aznárez. También han acudido representantes de UPN, entre ellos su presidenta, Cristina Ibarrola, y del PPN, como los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, así como miembros de la Policía Nacional y la Policía Foral.

Durante los días 1 y 2 de junio, en la exposición se van a poder ver los materiales que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil usa en su actividad diaria, como coches, motos y diverso material técnico, pero también de otras épocas "que representa la rica historia de una Agrupación que sigue velando por la seguridad y el cumplimiento de la ley en los más de 165.000 kilómetros de carreteras que hay en España, de las que cerca de 4.000 corresponden a carreteras navarras", ha explicado Aznárez.

En su intervención, ha recordado que la llegada de la Agrupación de Tráfico a Navarra se produjo en 1960 con 40 guardias civiles destinados. Actualmente, cuenta con 158 agentes especialistas en tráfico y seguridad vial.

Igualmente, ha recordado a los 345 miembros de la Agrupación de Tráfico fallecidos en acto de servicio desde su creación. En especial, a los cinco guardias civiles fallecidos en Navarra: Ramón Pérez Expósito -fallecido en 1973 al recibir el disparo de un delincuente cuando era trasladado al destacamento para su identificación-; Antonio Fernández Álvarez y José Ferri Pérez -asesinados en 1988 por la banda terrorista ETA con un coche bomba-; Antonio Fernández Balo - fallecido en 1996 en un accidente de tráfico-; y José Luis Noguerol -fallecido en 1997 en una colisión con una furgoneta cuyo conductor no respetó la prioridad de paso cuando circulaba en motocicleta-.

La hija de este último, actualmente guardia civil en Navarra, ha recibido un cuadro conmemorativo en recuerdo de estos cinco agentes fallecidos. "Todos ellos son un modelo y ejemplo a imitar por los componentes de la Agrupación de Tráfico que prestamos nuestros servicios en esta Comunidad foral", ha concluido Aznárez.

Por su parte, Alicia Echeverría ha destacado los cambios que se han producido en la red viaria en estos 65 años. "En 1959 apenas teníamos un millón de vehículos circulando por los 60.000 kilómetros de carreteras que había en España. 60 años después, en 2019, eran 165.000 kilómetros de red viaria y 35 millones de vehículos circulando por ellas. Pese a ese aumento exponencial del parque móvil, nuestras carreteras son más seguras que hace décadas atrás, cuando la siniestrabilidad era inasumible", ha valorado.

El teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, Agustín Aznárez Arellano (d) y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría (i), han entregado un reconocimiento a una agente de la Guardia Civil de Navarra que es hija del último guardia fallecido en la Comunidad en acto de servicio.EFE/ Jesús Diges
El teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, Agustín Aznárez Arellano (d) y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría (i), han entregado un reconocimiento a una agente de la Guardia Civil de Navarra que es hija del último guardia fallecido en la Comunidad en acto de servicio.EFE/ Jesús Diges

"Tenemos mejores vías de circulación, disponemos de vehículos más seguros y, por supuesto, contamos con una labor de vigilancia, prevención y sensibilización que es fundamental y que os debemos en gran medida a las personas que integráis la agrupación de tráfico de la Guardia Civil", ha resaltado. Echeverría ha indicado que "desempeñáis un trabajo esencial en las carreteras que va más allá de la atención y el auxilio".

Frente a las personas que piensan que los controles "son un mero instrumento recaudatorio", la delegada ha remarcado que "realmente ejercen una labor disuasoria, que es de gran importancia y que incide en la prevención y en la sensibilización y en la concienciación sobre la seguridad vial". "Mientras siga habiendo personas fallecidas y heridas en accidentes de tráfico, tendremos una tarea por delante. Por eso, debemos seguir trabajando en la reducción de la siniestralidad vial y esto es algo que nos concierne a todas y a todos", ha defendido.

Alicia Echeverría ha recordado, también, "a las pioneras, a las primeras mujeres que llegaron a la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil allá en 1991". "Hoy sois más y ocupáis puestos de todas las especialidades, dirección, motoristas, atestados. Seguís demostrando que no hay barreras y que estamos cada vez más cerca de la igualdad real de hombres y mujeres en todas las esferas y en todos los ámbitos profesionales", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil de Tráfico celebra su 65 aniversario con un homenaje a cinco agentes fallecidos