• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

'Celebrar la vida': hinchables, pintacaras y batukada para potenciar la donación de órganos en vida

El Paseo de Sarasate acoge este sábado el V Festival de la Donación en Vida para "perder el miedo a este tipo de donación, todavía minoritaria y muy desconocida".

hinchables 1
Hinchables y recorridos en el Paseo Sarasate. CLAUDIA MARQUÉS

El Paseo de Sarasate de Pamplona acoge este sábado el V Festival de la Donación en Vida de ALCER Navarra, para dar a conocer y a perder el miedo a este tipo de donación, todavía minoritaria y "muy desconocida", con actividades como recorridos o hinchables.

Manuel Arellano, presidente de ALCER Navarra, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, ha explicado que quieren "recordar a la sociedad que también existe la posibilidad de donar en vida, un riñón o medio hígado, a una persona del entorno de la familia o amigos, una opción que todavía no es muy conocida".

Para ello han optado por hacerlo "en un entorno festivo, para celebrar la vida y compartir de forma alegre la felicidad, el orgullo íntimo y el regalo que supone ser donante en vida, haciéndolo extensible a toda la población".

El festival contará en horario de 12.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19 horas con atracciones infantiles, hinchables, recorridos, batucada o pintacaras, actividades con las que ALCER Navarra anima a pequeños y mayores a "perder el miedo a lo desconocido".

Asimismo, con estas actividades ALCER Navarra quiere poner de manifiesto que con la donación en vida tanto donante como receptor pueden realizar ejercicio sin ningún problema.

“Porque se puede donar órganos en vida y hacer vida normal, organizamos una fiesta llena de actividades saludables y cargada de energía para evocar lo positivo de la donación”.

El mensaje del festival se reforzará con la presencia durante la jornada de personas donantes y trasplantadas, quienes "contarán de primera mano su experiencia para ser reflejo de la felicidad que supone regalar y recibir vida, con un fondo de agradecimiento a todos los donantes pero sobre todo a los donantes en vida".

ALCER Navarra es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace ya más de 40 años para ayudar, asesorar e informar a los pacientes renales de Navarra sobre su enfermedad y tratar de promover actividades para mejorar su calidad de vida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Celebrar la vida': hinchables, pintacaras y batukada para potenciar la donación de órganos en vida