Cuando en 2004 cerró la discoteca Zona Límite, el hielo pasó de dentro de los cubatas a formar una pista escasos metros más arriba. Apenas un año después de la clausura de la icónica discoteca, se ponía en marcha otro tipo de ocio con la apertura de la única pista de hielo permanente en Navarra. Era noviembre de 2005 y el Palacio de hielo de Huarte abría sus puertas.
De los muchos niños que pasaron a patinar en aquel gélido recinto junto al Centro Comercial Itaroa, unos pocos se engancharon a los giros y frenadas, golpes y caídas, y decidieron apuntarse a patinaje sobre hielo. De aquellos precursores, otros pocos vieron que su disfrute estaba en los patines pero también en el puck y el stick.
Quince años más tarde, ese reducido grupo se dispone a disputar en su casa, en la pista de hielo de Huarte, un partido de hockey hielo en categoría absoluta. El primero, a nivel masculino, en la historia del club.
“Saldremos a disfrutar y a competir. Para la gran mayoría del equipo este es el primer año en sénior y el objetivo es afianzarse en la categoría pero vamos a dar guerra”, comenta Diego Valero, uno de los pocos integrantes del Kosner Club de Hielo Huarte que ya conoce la liga.
Tras un largo periplo escalando por las categorías inferiores, el club ha logrado reunir suficientes jugadores y formar un equipo masculino en la Liga Nacional de Hockey Hielo. La de los mayores.
Pese a caer derrotados en la primer jornada por 5-2 frente al Jaca a domicilio, “las sensaciones son buenas” y ya piensan en lograr la primera victoria de la temporada el próximo sábado 2 de octubre a las 21.45 contra el Puigcerdà.
“Es importante que en nuestra pista que es pequeña –tiene un aforo de 500 espectadores por los 2.000 de Jaca- sintamos el apoyo de la gente y podamos usar a nuestro favor el factor campo”, coinciden varios integrantes del equipo.
Para lograr ese ambiente, la entrada será gratuita y hasta han comprado un bombo con el que animar desde la grada. “Ya contamos con 170 personas que vienen seguro”.
UNA LIGA DE 8, CON 5 HISTÓRICOS
La vigente temporada el equipo cuenta con una plantilla conformada por 17 jugadores de campo y 3 porteros. “En hockey hielo juegan 5 jugadores y 1 portero. El mínimo exigido para competir son dos líneas –doce integrantes- y lo óptimo son cuatro”, explica Diego Valero sobre la alineación de este deporte.
Aquí se disputan tres partes de veinte minutos a tiempo parado y las sustituciones son ilimitadas, ya que la exigencia es máxima y se juega alta intensidad. Los encuentros se alargan casi a las dos horas y la liga tiene veintiún partidos, tres contra cada equipo.
“En España ha habido cinco clubes históricos: el Jaca, el Puigcerdà, el F.C. Barcelona, el Txuri-Urdin y el Majadahonda”, cuenta Valero. Este año Kosner Club de Hielo Huarte, Logroño Panthers y Nordic Vikings se han sumado a la La Liga Nacional de Hockey Hielo Loterías. Sin embargo, estos dos últimos equipos no pueden optar al campeonato por contar con más de tres extranjeros en el equipo. “El equipo de Logroño ha fichado mucha gente de fuera y el de Madrid está formado por estudiantes suecos de Erasmus”, puntualiza el defensa.
En el equipo navarro, la gran mayoría de la plantilla es de Pamplona y comarca a lo que se suma el apoyo de dos jugadores de Vitoria que van y vuelven en el día y otros dos de San Sebastián y Barcelona que han venido a la ciudad por estudios.
“Somos novatillos, este año tocará sufrir”, confiesa Jorge Calvo mientras dirige al equipo en un entrenamiento. Entrena al equipo sénior masculino los lunes, martes, jueves y viernes y se encarga también del sub-15, sub-18 y la coordinación del club, que también cuenta con un sénior femenino.
GASTOS Y AYUDAS
Momentos antes de saltar al hielo, cada uno de los jugadores se ha puesto coquilla, espinilleras, pantalón con protecciones, peto, coderas, guantes, casco y patines, además del stick.
“Es un deporte caro, no solo por el material sino sobre todo por los desplazamientos. Cada dos semanas hay que alquilar un autobús durante horas y volver a las 12 de la noche después del partido" explican.
Sin embargo, gracias al esfuerzo de instituciones como el Ayuntamiento de Huarte o patrocinadores como Kosner han conseguido sacar adelante el proyecto. “Ahora solo queda dar a conocer lo máximo posible este deporte y que este equipo sirva de espejo para los más pequeños”, reconocen los integrantes de un club, de los cuales muchos con dedicación y constancia han llegado a ser convocados con la selección nacional en categorías inferiores.
LOS 20 DE LA PLANTILLA
PORTERO
1-Chente Vazquez
20-Nicolás Huarte
30- Alejandro Martinez
DEFENSA
5- Unax Oguiza
8- Alvaro Gil
10- Pablo Guerra
11-Daniel Martínez
23- Diego Valero
29- Gonzalo Oloriz
ALERO IZQUIERDO
7- Nicolás Huerta
15- Marco Sanz
19- Pedro Lopez
ALERO DERECHO
9- Ander Moran
12- Hugo Nicolau
14- Pablo Zapata
17- Ramiro Remesar
22- Samuel Arraiza
CENTRO
16- Gorka Merino
21-Pablo Zaballa
24- Mikel Zuñiga
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.