El laboratorio remoto de electrónica digital de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha sido premiado, por segundo año consecutivo, por la Conferencia Internacional REV (Ingeniería Remota e Instrumentalización Virtual), organizada por la Asociación Internacional de Ingeniería Online y el Consorcio Global de Laboratorios Online.
La conferencia ha distinguido, en concreto, la colaboración entre las dos impulsoras de esta acción innovativa educativa, la UPNA y la Universidad de Sao Paulo (Brasil), y otras tres que utilizan el producto: la Universidad de Washington, la Universidad de Michigan (ambas, en Estados Unidos) y la Universidad de Monash (Malasia). El laboratorio ha registrado, entre los meses de abril y junio de 2020, un total de 80.000 accesos de 800 estudiantes procedentes de 12 países.
Gracias a esta instalación, desarrollada en la UPNA por iniciativa del profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicación de la UPNA Cándido Aramburu Mayoz, en colaboración con la empresa vasca EdTech LabsLand ('spin-off' de la Universidad de Deusto), el alumnado accede al mismo equipamiento que utilizaría en las instalaciones físicas y experimenta en tiempo real con él, ya que puede comprobar cómo se comporta lo diseñado y programado al otro lado de Internet.
Para ello, sólo necesita un ordenador y acceder online a la plataforma MiAulario, donde se encuentra todo el material formativo de la asignatura de Sistemas Digitales I, así como el enlace al laboratorio remoto.
DESAPARICIÓN DE LAS BARRERAS FÍSICAS
Las prácticas en laboratorio requieren que cada estudiante cuente con estaciones de trabajo (ordenadores, tarjetas y placas electrónicas) e implican disponer de un tiempo limitado para realizar los ejercicios prácticos de manera presencial. Tal y como señala el profesor Aramburu, "con el laboratorio remoto para diseñar sistemas electrónicos con lógica programada, las barreras desaparecen. Los estudiantes se pueden conectar desde su casa, a cualquier hora, para trabajar en sus prototipos".
Los profesores de las distintas universidades que han accedido al laboratorio también destacan la utilidad de la infraestructura. Por ejemplo, el profesor Marco Winzker, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg (Alemania) indica que, gracias al laboratorio, pudo pasar a la enseñanza en remoto de manera inmediata y que, a través de videoconferencias, pueden compartir las pantallas para visualizar los mensajes de error y el comportamiento del laboratorio digital.
Por su parte, el docente Paul Veldhuijzen van Zanten, de la Universidad Danesa de Ciencias Aplicadas, destaca: "LabsLand es una estupenda oportunidad para que los estudiantes puedan programar en hardware real desde casa, sin el miedo a estropear algo".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.