• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

SOCIEDAD

La localidad navarra que se vuelca con la prevención del suicidio entre jóvenes y adolescentes

Celebró recientemente el primer Ciclo por la salud mental de jóvenes y adolescentes con estudiantes de sus colegios e institutos.

image1Alfonso Echávarri, director técnico del Teléfono de la Esperanza,
protagonizó un coloquio sobre prevención del suicidio. AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN
Alfonso Echávarri, director técnico del Teléfono de la Esperanza, protagonizó un coloquio sobre prevención del suicidio. AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN

El Ayuntamiento de Barañáin ha celebrado recientemente la primera jornada del ‘I Ciclo por la salud mental de jóvenes y adolescentes’ con una charla coloquio del director técnico del ‘Teléfono de la esperanza’, Alfonso Echávarri titulada ‘Prevención del suicidio entre los jóvenes ́ a la que asistieron numerosas familias de la localidad.

La conferencia, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, analizó la importancia de la educación en casa como factor de prevención y contó además con la implicación activa de los asistentes que convirtieron la sesión en un diálogo activo y práctico.

El Ayuntamiento de Barañáin ha organizado también a lo largo del mes de abril charlas de Alfonso Echávarri con alumnos de 4º de ESO del Colegio Santa Luisa de Marillac; del IES Barañáin y del IES Alaiz.

La alcaldesa de la localidad, María Lecumberri, ha considerado necesaria “la implicación de toda la sociedad en la eliminación de este drama para reducir los factores de riesgo, como el acoso escolar y el ciberbullying, y promover un ambiente de apoyo y comprensión para nuestros jóvenes”.

Por su parte, el concejal Javier Andújar se ha mostrado comprometido con la continuidad de este ciclo con alumnos y familias y ha adelantado que ya trabajan para organizar la siguiente sesión de este ciclo en el último trimestre del año.

Según datos de ‘Save the Children’, el suicidio es una de las principales causas de muerte por causas externas entre los menores, y el confinamiento durante la pandemia agravó esta situación. En este sentido, los menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicido que aquellos que no lo han sufrido.

En el caso del ciberacoso, el impacto es todavía mayor e incluso los adolescentes perpetradores de ciberbullying tienen un mayor riesgo de manifestar ideaciones y comportamientos suicidas, aunque en menor medida que las víctimas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad navarra que se vuelca con la prevención del suicidio entre jóvenes y adolescentes