• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 16:55
 
 

SOCIEDAD

Los tres médicos de la Clínica Universidad de Navarra premiados por su lucha contra el cáncer

Se trata de una serie de distinciones con las que se quiere premiar la labor de los médicos residentes de Oncología Médica.

De izquierda a derecha, el Dr. Matos, el Dr. Gallego y la Dra. Vilalta, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra. CEDIDA
De izquierda a derecha, el Dr. Matos, el Dr. Gallego y la Dra. Vilalta, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra. CEDIDA

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha concedido sendos premios y una beca de investigación a tres jóvenes especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) durante su congreso celebrado recientemente en Barcelona. Se trata de un importante congreso del que Navarra fue sede justo antes de la pandemia. 

Se trata de una serie de distinciones con las que se quiere premiar la labor de los médicos residentes de Oncología Médica a partir de sus méritos formativos y profesionales y la realización de tesis doctorales sobre temas relacionados con la oncología y con la medicina de precisión.

La Dra. Anna Vilalta, especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN, ha recibido el premio “Somos futuro” como reconocimiento al trabajo realizado durante su residencia y durante su primer año como especialista en la Clínica. En concreto, el jurado ha valorado tanto los méritos académicos (número de publicaciones y participaciones en congreso, participación en proyectos de investigación, formación de posgrado...) como otros que contribuyen, según SEOM, a “enriquecer tanto los valores humanos como científicos del candidato”.

La doctora Vilalta afirma que “este premio es un reconocimiento al trabajo realizado durante estos primeros años de carrera profesional. Valoro mucho este premio obtenido gracias a la confianza, formación y oportunidades que me han ofrecido mis compañeros a lo largo de estos años”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Matos, especialista en el desarrollo precoz de fármacos y del Área de Cáncer Gastrointestinal del CCUN, ha recibido el “Premio SEOM Tesis doctoral para Investigadores Jóvenes” por su tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona y titulada ‘Optimización del beneficio clínico en pacientes con tumores sólidos avanzados tratados en ensayos clínicos precoces a través del desarrollo de una herramienta pronóstica online y caracterización del patrón de respuesta hiperprogresor’.

El doctor Matos explica que “el objetivo de la tesis es detectar qué pacientes pueden beneficiarse más de los tratamientos con fármacos cuando están en una fase de desarrollo precoz”.

Por último, el Dr. Alejandro Gallego, especialista del Área de Cáncer Ginecológico del CCUN, ha recibido una beca para poner en marcha un proyecto de investigación sobre el cáncer de endometrio. Según el Dr. Gallego, “la incidencia y la mortalidad de este cáncer está aumentando en los últimos años y la quimioterapia no siempre es efectiva. Para este tipo de pacientes se están añadiendo también tratamientos de inmunoterapia combinados con la propia quimioterapia. Con este proyecto se pretenden estudiar los posibles factores asociados a una buena y mala respuesta a la inmunoterapia y anticiparnos para saber qué pacientes se podrán beneficiar más de este tratamiento”.

Las distinciones han sido entregadas en el Congreso SEOM 2023, la cita más importante de la oncología médica española en la que han participado más de 1.800 congresistas.

“La investigación y la docencia son dos pilares para el desarrollo de la medicina, y forman parte de nuestra esencia, por lo que están estrechamente implicadas con nuestro modelo asistencial en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. El futuro de la Oncología está encaminado a la personalización y precisión, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos, para que cada vez más pacientes puedan disponer de tratamientos curativos. Estos valores ya los han incorporado nuestros médicos más jóvenes desde que empiezan sus carreras”, concluye el Dr. Antonio González, director del CCUN, quien ha discutido uno de los cuatro trabajos presentados en la sesión plenaria del congreso titulado “Asociación entre endometriosis y pronóstico del cáncer de ovario. Estudio de datos de vida real”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tres médicos de la Clínica Universidad de Navarra premiados por su lucha contra el cáncer