• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 23:41
 
 

SOCIEDAD

Los misteriosos dibujos que han aparecido en los pasos de cebra de un municipio de Navarra

Se trata de una serie de cuatro dibujos que ha aparecido en once pasos de cebra de la localidad. 

Burlada ha dibujado en sus pasos de cebra para hacerlos más accesibles. CEDIDA
Burlada ha dibujado en sus pasos de cebra para hacerlos más accesibles. CEDIDA

Burlada ha pintado dibujos en parte de sus pasos de peatones. Concretamente, se trata de pictogramas explicativos que buscan generar en la localidad una red de pasos de peatones inclusivos para los niños con trastorno del espectro autista (TEA).  

Los dibujos se están colocando en las franjas blancas de los pasos de cebra. Esta iniciativa pretende ayudar a los niños autistas a cruzar las calles. Diversos estudios han demostrado que las personas con este y otros trastornos similares responden muy bien a los pictogramas. Y estos les facilitan los aprendizajes, así como a incorporar nuevas actividades a su rutina diaria. 

La secuencia de dibujos se basa en un  proyecto de Investigación dirigido desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (Carlos Hervás-Gómez ) director del proyecto y que ha dado como resultado esta serie, con una muestra aproximada de 1.800 niños/as durante tres años de estudio.

En esta primera fase del proyecto, se van a pintar estos pictogramas en  once pasos de cebra. La cifra irá aumentando progresivamente a lo largo de los próximos meses .

INCLUSIVOS Y SEGUROS

Los pictogramas son representaciones visuales simplificadas que ayudan a personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno.

Desde el Ayuntamiento de Burlada, Carlos Oto, responsable de Movilidad y Seguridad Vial, señala que "la educación vial es una preocupación generalizada en padres de niños con autismo". Los pictogramas suponen la base fundamental en el proceso de aprendizaje de cualquier persona con este trastorno . "Estos también son muy positivos e importantes para todos los viandantes indiferentemente de las edades, ya que les recuerda la forma correcta de cómo debemos de comportarnos a la hora de de cruzar la calzada con seguridad. Con esta iniciativa estos recorridos seguros se hacen más inclusivos , recordando a los peques la importancia de cruzar seguros los pasos de peatones", subraya.

Los once pasos de peatones cuentan con cuatro pictogramas (para, mira, coche parado y cruza) que pretenden mejorar la autonomía e independencia de personas con discapacidad para desplazarse por el municipio.

Desde el consistorio ya se trabajan otras medidas para reforzar la seguridad en las vías de circulación del municipio, como un estudio para dar más seguridad de todos los pasos de peatones o el mantenimiento exhaustivo y continuado de señalización vial para mejorar la seguridad de peatones frente a conductores.

Así las cosas, Carlos Oto hace hincapié en que "desde el departamento de Movilidad y Policia Municipal sabemos que la seguridad y educación vial es fundamental para lograr una mayor seguridad" .


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los misteriosos dibujos que han aparecido en los pasos de cebra de un municipio de Navarra