El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha proporcionado este verano a 79 menores extranjeros en situación de desprotección que residen en Iturmendi y en Marcilla, cursos que forman parte de la formación pre laboral en materias como agroforestal, jardinería, huerto ecológico o limpieza.
Hasta el momento, según ha informado el Gobierno Foral, el 80 % del alumnado extranjero no acompañado ha obtenido el certificado de profesionalidad en Navarra.
La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, han asistido este viernes en Iturmendi a la entrega de diplomas de capacitación y a la clausura de los cursos que se han desarrollado en esta localidad destinados a menores extranjeros no acompañados (MENAS).
En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el frontón municipal, además de la consejera y el consejero, han intervenido Manolo Sanz Gamboa, de la Fundación Ilundáin (entidad que ha impartido la formación), la docente Virginia Yaben y Youssef Chantar, en representación del alumnado.
Han estado también presentes representantes municipales de Iturmendi, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Mirian Martón, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y la coordinadora de la atención a estos menores en la Subdirección de Familia y Menores, Mercedes Pérez de Prado.
Esta formación pre laboral realizada en Iturmendi y Marcilla es una primera intervención programada por el SNE-NL, para iniciar la capacitación profesional de estos adolescentes y facilitar su incorporación al mercado laboral.
El objetivo de estos cursos, de entre 100 y 135 horas de duración, ha incidido en la promoción de habilidades laborales básicas como la puntualidad, el cumplimiento de reglas de funcionamiento o el trabajo en equipo.
LOS CURSOS DE FORMACIÓN
En Iturmendi, 36 menores han asistido a los 2 cursos de agroforestal y huerto ecológico y 2 cursos de limpieza de exteriores e interiores y, además, en esta localidad el 90 % de la práctica del curso se ha programado en actividades que han revertido en el pueblo.
De este modo, han colaborado en la limpieza pre y post fiestas, el mantenimiento de zonas verdes, acondicionamiento de caminos, limpieza y acondicionamiento de los exteriores de las ermitas y podas.
En Marcilla, además de la formación en agrojardinería y huerto ecológico, se han integrado por parejas en la brigada municipal de jardines para desempeñar la parte práctica del trabajo y que dicha labor revierta en la comunidad. Han asistido a los 2 cursos programados un total de 43 chicos y chicas.
La consejera María Carmen Maeztu ha agradecido a los vecinos y vecinas de Iturmendi, al ayuntamiento y a la Mancomunidad de Sakana, la acogida y el apoyo a la integración de estos y estas menores y ha subrayado "la ágil respuesta del Gobierno de Navarra para la puesta en marcha de estos programas de formación para el empleo".
Maeztu también ha anunciado que los Departamentos de Educación y Derechos Sociales seguirán trabajando con estos jóvenes en orientación y formación para el empleo, con el fin de que adquieran las competencias personales, profesionales, lingüísticas y digitales que les permita insertarse de forma normalizada en el mercado de trabajo.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.