• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El navarro premiado por renovar la ermita de un precioso pueblo en la Comunidad foral

Reconstruyó las cubiertas de este templo con tablillas de madera de haya, utilizando una técnica tradicional.

Ermita Virgen de las Nieves. CEDIDA
Ermita Virgen de las Nieves. CEDIDA

El navarro Javier Goicoa ha recibido el Premio de las Artes Driehaus por su reconstrucción de la Ermita de Nuestra Sra de las Nieves en Irati. Se trata de una de las ermitas más bonitas de Navarra, a sólo unos kilómetros de Ochagavía, pueblo que está considerado como una maravilla rural.

La entrega de los VII Premios de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus ha tenido lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo, informan los organizadores de los galardones, dotados con 50.000 euros, que nacieron con la vocación de recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios sin los que nuestra arquitectura histórica no podría existir. 

Además, añaden, estas formas de edificar tienen gran importancia para la arquitectura actual y la conservación del medio ambiente, ya que trabajan fundamentalmente con materiales naturales, reutilizables, duraderos y poco contaminantes. 

Entre los galardonados de esta edición figura el navarro Javier Goicoa, quien ha agradecido el reconocimiento y recordado la importancia de mantener las técnicas de construcción tradicionales vivas

Ha sido premiado por la reconstrucción de las cubiertas de la Ermita de la Virgen de las Nieves con tablillas de madera de haya, tal como había sido construida originalmente. Estas cubiertas eran muy comunes en algunas zonas cercanas al Pirineo debido a sus propiedades duraderas y ecológicas.

Además, junto a su compañero, Jesús María Larrañeta, está haciendo una importante labor por evitar que los conocimientos asociados a este oficio se extingan. Este maestro tablillero es uno de los pocos que quedan que conocen la técnica y el oficio y se afana en mantenerlo vivo. 

Al respecto, quiso destacar la “importancia de las técnicas tradicionales para recuperar nuestro patrimonio y de estos premios para reconocer una labor no siempre fácil”.

Tras la ceremonia se ha inaugurado la exposición Patrimonio Vivo, la construcción tradicional en siglo XXI, que recoge, entre otros, los trabajos de los maestros artesanos premiados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro premiado por renovar la ermita de un precioso pueblo en la Comunidad foral