• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

Crean alrededor de 600 puestos de trabajo en Navarra: así puedes acceder a las plazas

Tendrán una duración de siete meses y se desarrollarán entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023.

Alumnado trabajando con ordenadores en un aula de la UPNA. CEDIDA
Las formaciones buscan encontrar perfiles muy demandados por las empresas, como los TIC. CEDIDA

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, a través del Servicio Navarro de Empleo, realizará unos 600 contratos en formación a personas desempleadas usuarias de sus talleres de formación y empleo.

Estos talleres, que se impartirán el año que viene y tendrán una duración de 7 meses, serán posibles gracias a una convocatoria de subvención dirigida a entidades públicas y privadas que está dotada con más de 6,1 millones de euros.

Esta convocatoria se suma a otras dos, recientemente aprobadas, dirigidas a la formación, la realineación profesional y la capacitación en perfiles TIC (Tecnología, Información y Comunicación), altamente demandados. En total, para las tres, Derechos Sociales destinará 7.328.575,09 euros.

Así lo han presentado este martes, en rueda de prensa, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín.

Las dos últimas convocatorias están cofinanciadas con los fondos europeos NEXT Generation, bajo el programa REACT UE, a través del objetivo específico 'OE REACT-UE1. Apoyo al acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y empleo de calidad, así como el mantenimiento de empleo, incluido el empleo juvenil, y el apoyo a los trabajadores por cuenta propia y emprendedores'.

La consejera Maeztu ha animado a las entidades y asociaciones a "inscribirse en estas convocatorias e impulsar estas acciones formativas, que servirán para dar oportunidades laborales reales a cada vez más personas, mejorando su competitividad y capacidades y promoviendo así un incremento del empleo en Navarra".

Como han explicado Maeztu y Adín, la primera convocatoria destinará 6.178.575,09 euros a la realización de talleres de formación y empleo que tienen por objetivo "mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, combinando aprendizaje y formación con un trabajo productivo, con la finalidad de promover su inserción laboral".

Para ello, el SNE subvencionará a entidades locales, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo los talleres de formación y empleo, los cuales también podrán impulsar aquellas agrupaciones de entidades nombradas como empresas. Está previsto que se realicen en torno a 40 talleres, de los que se espera que se beneficien aproximadamente 600 personas.

Los proyectos tendrán una duración de siete meses y se desarrollarán entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023. Contendrán formación en competencias técnicas y formación complementaria.

Asimismo, las personas participantes recibirán asesoramiento y conocimientos enfocados a la búsqueda activa de empleo, para lo que contarán con un profesional coordinador que les acompañará en todo momento.

Esta convocatoria, a la que las entidades interesadas pueden enviar una solicitud, pretende dar respuesta a las necesidades de contratación de los sectores productivos con mayores dificultades para ello, como son transporte, hostelería, construcción y similares, cuidados, talleres de reparación de vehículos, etcétera. Para ello, se proporcionará a las personas desempleadas la formación y experiencia necesarias para incorporarse al empleo con las mayores garantías.

Todas las personas participantes en los talleres trabajarán de forma efectiva y estarán contratadas por las entidades solicitantes a jornada completa y durante toda la realización del taller, mediante un contrato de formación en alternancia. Asimismo, todos los proyectos deben garantizar, como mínimo, una inserción laboral posterior para el 25% de las personas que participen en ellos.

La selección de las personas participantes irá precedida de una preselección efectuada por la Agencia de Empleo en cuyo ámbito geográfico se desarrolle el proyecto, aunque también las entidades solicitantes podrán aportar una bolsa de personas candidatas interesadas.

NUEVOS PERFILES TIC

Por otro lado, el departamento de Derechos Sociales ha destinado un total de 550.000 euros a la financiación de actuaciones formativas que permitan capacitar a personas ocupadas en nuevos perfiles TIC-School en Navarra.

Con esta convocatoria se pretende dar respuesta a la dificultad que tienen las empresas por cubrir las necesidades crecientes de nuevos perfiles TIC. Se han puesto aún más de manifiesto con el impacto de la crisis desencadenada por la pandemia del COVID-19, han explicado.

Esta convocatoria, enmarcada en el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024 y cuyas bases se pueden consultar en el Boletín Oficial de Navarra, está dirigida a entidades de formación públicas o privadas, incluidos los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad privada, las cuales ya pueden presentar su solicitud a través del Portal de Navarra.

Las acciones formativas impulsarán los perfiles necesarios en el ámbito del desarrollo de software y la implantación de soluciones para adecuarse a las necesidades requeridas por el tejido empresarial y los servicios públicos de Navarra.

Al mismo tiempo, la formación constará de las siguientes etapas: una formación técnica (en una especialidad o un itinerario de, al menos, dos especialidades), una formación en transformación digital y desarrollo sostenible y un acompañamiento, mediante sesiones individualizadas de progreso y acompañamiento en los procesos de inserción.

La convocatoria exige a la entidad formadora la contratación de al menos un 20% de las personas formadas.

Del total de participantes en cada proyecto, el 30% podrán ser personas en situación de desempleo, las cuales podrán ser beneficiarias de becas y ayudas para transporte, manutención, discapacidad, conciliación, etcétera.

PERSONAS DESEMPLEADAS

Por último, el departamento ha dotado con 600.000 euros una convocatoria de subvenciones para la ejecución de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas para su realineamiento profesional, es decir, que les permitan cambiar de sector laboral, bien por deseo personal o porque este ha tenido una caída de actividad.

En líneas generales, la formación impulsará el reciclaje, el perfeccionamiento y el desarrollo profesional en los ámbitos laborales relacionados con las prioridades derivadas del Plan de estrategia de especialización inteligente de Navarra S4.

La convocatoria está dirigida a entidades de formación públicas o privadas, incluidos los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad privada, que deberán ofrecer una formación destinada a la adquisición y mejora de las competencias profesionales de las personas desempleadas para su adaptación a los cambios que precisa el sistema productivo, al tiempo que se da respuesta a las necesidades de las empresas para encontrar perfiles en determinadas ocupaciones, ha detallado el Gobierno.

La formación, enmarcada en el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024, consistirá en una formación técnica (de una especialidad o un itinerario de, al menos, dos especialidades), una formación en transformación digital y desarrollo sostenible y un acompañamiento mediante sesiones individualizadas y de progreso y acompañamiento en los procesos de inserción.

Al menos el 20% de las personas desempleadas que participan en alguna de estas acciones formativas deberán ser contratadas a lo largo o al finalizar el proceso, y en cada proyecto puede haber un máximo del 30% de participantes ocupados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crean alrededor de 600 puestos de trabajo en Navarra: así puedes acceder a las plazas