• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

SOCIEDAD

Buscan a 120 personas para trabajar en Navarra en un oficio que casi ha desaparecido

Dos empresas lanzan una oferta estacional de 80 y 40 trabajadores, respectivamente, a través del portal de empelo del Gobierno de Navarra.

La familia de Javier fue la primera en quedarse en invierno en la montaña. Al principio con 300 ovejas luego el rebaño fue creciendo hasta llegar a 750. PABLO LASAOSA
El ganado ovino proporciona interesantes ofertas de empleo estacionales. PABLO LASAOSA

Conseguir trabajo no es tarea sencilla. Las ofertas de empleo no abundan y someterse a procesos de selección puede ser algo tan tedioso como necesario. En una semana en la que acabamos de conocer que las cifras de desempleo han vuelto a incrementarse en Navarra, el Gobierno de Navarra ha hecho público en su portal de contratación una oferta en la que dos empresas requieren hasta 120 trabajadores para un puesto de trabajo muy específico.

Tiene que ver con el esquileo de las ovejas, un oficio tradicional cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. La oveja ha estado junto al hombre prácticamente desde que este se dio cuenta de que era capaz de domesticarla y aprovecharse de su leche para alimentarse y de su lana para vestirse. 

Desde siempre, la oveja ha convivido en esta tierras. Pero cada vez hay menos profesionales dedicados a ellas, de ahí que sorprenda las ofertas publicadas por el portal de empleo del Gobierno de Navarra en la que se asegura trabajo para 120 personas.

En concreto, la empresa Golab Group demanda 40 personas sin experiencia cuya labor consistirá en auxiliar a los esquiladores profesionales en su cometido de quitarles el abrigo de lana. Por su parte, la empresa "El Esquilador SL" publicó hace unos días una oferta similar ofertando 80 puestos de trabajo y cuyo plazo de presentación de candidaturas continúa abierto.

El esquilado es el proceso por el que se corta el vellón de lana de una oveja, lo cual es es fundamental para evitar que surjan enfermedades sanitarias en los animales y que se acumulen parásitos, residuos vegetales o ácaros, los cuales pueden provocar no sólo malestar en las ovejas, sino también estrés; e influir en la calidad de su leche.

Es necesario que alguien las agarre y maneje de manera que los esquiladores puedan hacer su trabajo. Estos profesionales se llaman “agarradores”. También están “los velloneros”; a quienes, en principio, y como auxiliares, va dirigida la oferta.

os contratados ayudarán en las labores a los maestros esquiladores, para quienes también hay ofertas de empleo y una alta demanda. La empresa no exige experiencia previa a los candidatos y ofrece un contrato temporal a jornada completa que comenzará en primavera y que durará hasta finales de verano, con un período máximo de 150 días.

El salario, aseguran, será el que marca el convenio de un oficio para el que cada vez hay menos profesionales y la misma demanda de siempre. 

Entre las condiciones de la oferta, el Servicio Navarro de Empleo resalta la "disponibilidad para viajar por la comunidad". Para inscribirse en esta oferta de empleo es necesario que las personas interesadas envíen un currículum vitae a [email protected] indicando en el Asunto: REF,4711 "Esquiladores/as Ovejas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buscan a 120 personas para trabajar en Navarra en un oficio que casi ha desaparecido