6 de julio al mediodía. Pamplona no es la única localidad navarra que lanza un chupinazo en honor a San Fermín. El mismo día y a la misma hora, Lesaca también da inicio a unos Sanfermines muy particulares, especialmente por el matiz rural que tiene la fiesta en este pueblo de Navarra.
Las fiestas de Lesaca honran al mismo patrón que las de Pamplona y cuentan con un variado programa de actos. Al igual que los de Pamplona, los Sanfermines de Lesaca se inician con un chupinazo desde el Ayuntamiento, a las 12 horas del 6 de julio.
Ambos festejos comparten similitudes, como la música o los bailes. Y también el día grande en honor al santo, el 7 de julio. Ese día, al igual que ocurre en Pamplona, en Lesaca se celebra una misa y una procesión por San Fermín.
No obstante, los Sanfermines de Lesaca presentan unas peculiaridades con respecto a los de la capital navarra.
Por ejemplo, los ezpatadantzaris. Estos danzaris bailan un único día al año, el 7 de julio. Se han convertido en parte del patrimonio inmaterial de Lesaca. Y sus seis danzas típicas llenan de color este pueblo de Navarra en uno de sus días más importantes.
Su baile más emblemático es 'Zubigainekoa', una danza es símbolo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de Lesaca. Los movimientos de estos bailes ponen a prueba a los danzaris, que tienen que mantener el equilibrio para no caer al río Onin, afluente del Bidasoa.
Un capitán dirige a la comitiva formada por un número par de jóvenes danzaris en dos filas. Avanzan unidos entre sí y al capitán por makilas (bastones).
Las vestimentas de los danzaris son muy llamativas, la base es blanca, con escapularios y cintas de colores, alpargatas y cascabeles en las pantorrillas.
Cierra la comitiva la bandera de la villa. Al final del acto, se ondea sobre el puente en uno de los momentos más emotivos del Día de San Fermín en Lesaca.
Los Sanfermines de Lesaca son menos conocidos que los de Pamplona, pero se pueden convertir en una gran alternativa para disfrutar de la fiesta sin glomeraciones. Cabe recordar que, aunque los Sanfermines de Lesaca son las fiestas grandes del pueblo, el patrón de la localidad es San Martín.
¿DÓNDE COMER?
Lesaca tiene una amplia variedad de restaurantes en los que podrás tomar un aperitivo o hacer una de las comidas principales del día disfrutando de la gastronomía local.
Te recomendamos los siguientes restaurantes en Lesaca:
- Restaurante Zubiondo (948 62 54 72)
- Bar Zialdo (948 627 533)
- Bar Telebote (948 637 188)
- Bar - Restaurante Olaverri (948 63 73 27)
- Sidrería Linddurrenborda (948 637 212)
¿DÓNDE DORMIR?
Si estás pensando en alargar tu estancia en Lesaca para disfrutar al cien por cien de las fiestas de San Fermín, puedes encontrar hoteles y apartamentos rurales en la misma localidad.
Te mostramos algunos de los hoteles mejor valorados en Lesaca:
- Hotel Rural Bereau ** (948 63 75 70)
- Hotel Atxaspi ** (948 63 75 36)
- Hostal Rural Onbordi *** (948 63 73 95)
- Hostal Ekaitza *** (948 63 75 59)
- Apartamentos Usuaia *** (679928227)
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.