• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

EDUCACIÓN

Padres y madres de alumnos navarros piden a Barkos "voluntad política" para quitar la religión de los colegios

Exigen que se cumpla el acuerdo adoptado en el Parlamento foral de reducir al mínimo las horas de esta asignatura.

Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio de Pisa (Italia). EFE.
Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio (Italia). EFE

Herrikoa ha emplazado públicamente al Gobierno a iniciar "sin más demora" los cambios normativos necesarios para reducir al mínimo legal el tiempo lectivo de la asignatura de religión en todos los colegios de Navarra, con el objetivo de que esta medida pueda entrar en vigor en septiembre próximo.

Según la federación, proponen que la clase de religión se reduzca a una clase semana, en lugar de las dos que permite la actual normativo.

Por ese motivo, señalan, es necesario modificar las Órdenes Forales por las que se regulan la implantación y el horarios de las enseñanzas correspondientes a cada etapa en los centros educativos situados en el ámbito de la Comunidad foral.

De esta manera, Herrikoa entiende que "Navarra cuenta con los instrumentos legislativos, normativos y competenciales necesarios para implantar esta reforma en el currículo escolar".

Asimismo, recuerdan que un acuerdo de reciente aprobación en el Parlamento foral insta al Ejecutivo liderado por Barkos a reducir la carga lectiva de religión al mínimo legal establecido y le piden "voluntad política" para llevarlo a cabo.

Sobre esta cuestión, la federación de padres y madres del alumnado de Navarra asegura que es "un paso necesario" para que cuestiones de fe sean abordadas desde el ámbito privado, según el principio de aconfesionalidad y se reafirman en "la defensa de una educación pública laica"

Además, la organización insta al Gobierno central a sacar la religión del ámbito escolar, así como la derogación de la LOMCE, de la que dicen que "es una contrarreforma ideológica del PP"

Otros países del entorno, como por ejemplo Francia, han definido un sistema educativo meridianamente claro: "Quien quiere religión se queda al final de las clases y quien no la quiere se marcha a su casa", añaden desde la federación navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Padres y madres de alumnos navarros piden a Barkos "voluntad política" para quitar la religión de los colegios