• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Planetario de Pamplona cumple 30 años observando el cielo y divulgando ciencia

El Planetario ofrece este domingo 26 una sesión especial abierta al público general que terminará con una observación solar en el exterior.

Planetario de Pamplona. /WEB PLANETARIO
Planetario de Pamplona. /WEB PLANETARIO

El Planetario de Pamplona celebra este domingo, día 26 de noviembre, 30 años de trayectoria como espacio dedicado a la divulgación, al fomento educativo de las materias STEM y también como espacio para la organización de exposiciones, reuniones y distintos eventos.

A lo largo de estas tres décadas, más de 3 millones de personas han visitado el centro, 800.000 de ellos han sido escolares y más de un millón de asistentes han acudido a las sesiones de Planetario, compuestas por la exhibición de distintas proyecciones y acompañadas de la correspondiente explicación divulgativa de su contenido.

Además, Planetario ha acogido cerca de 1.000 exposiciones, conferencias, talleres, cursos, eventos y actividades en 30 años y se han realizado 100 producciones de Planetario para eventos, conciertos y sesiones especiales en la Sala Tornamira.

Esta sala, Tornamira, ha constituido y constituye el corazón del Planetario, gracias a su versatilidad y la posibilidad de hacer una programación de los sistemas digitales que se incorporaron en 2007 y se renovaron en 2018 junto con el proyector Zeiss: uno de los grandes proyectores optomecánicos que sigue en funcionamiento tras tres décadas reproduciendo un cielo estrellado de gran calidad con más de 9 000 estrellas.

Vía Láctea: la primera película que se estrenó en la cúpula de Planetario en 1993

La Primera de las proyecciones que el público pudo ver en la Sala Tornamira fue “Vía Láctea”, estrenada en 1993 y actualizada en formato 4K en 2022. Una coproducción entre los planetarios de Madrid y A Coruña que marcó un modo de hacer para el Planetario pamplonés, centrado en la apuesta por producciones y coproducciones propias

Así, en estos 30 años se ha producido y coproducido más de 50 películas para la cúpula de la Sala Tornamira. Películas inmersivas dirigidas y producidas por el equipo del centro, como las que configuran la programación escolar “Escuela de Estrellas”: el programa educativo más longevo de la comunidad foral y uno de los más singulares de su temática en España, al acoger a escolares desde edades tempranas hasta edades universitarias.

Durante estos 30 años, por esta escuela singular -que renueva cada año parte de sus contenidos y propuestas- han pasado más 800 000 estudiantes; una tercera parte de ellos, procedentes de centros educativos de fuera de Navarra, convirtiéndose en una de las actividades extraescolares más populares de nuestro entorno.

En cuanto a las producciones dirigidas al público general, las temáticas tratadas en el medio centenar de películas proyectadas abarcan casi todos los ámbitos de la investigación astronómica, con una mirada especial al mundo de la cultura, tanto la humanística como la científica. De hecho, esa mirada amplia a la ciencia y la cultura acaba de valerle al centro el premio especial del jurado de los PRISMAS de divulgación de este año 2023, concedido por el Ayuntamiento de A Coruña.

Algunas de las producciones más célebres han sido “Evolución” -creada para el Año Internacional de la Astronomía 2009 y que se proyectó en planetarios nacionales e internacionales-, “La niña que sabía caminar al revés” -de 2011, un cuento poético y sorprendente sobre la forma en la que podemos mirar el cielo y el mundo, con versiones en castellano, euskera, francés, inglés, alemán y chino, exhibida en 20 países-; “Abuela Tierra” -de 1998: uno de los programas infantiles más proyectados en la historia del Planetario de Pamplona-; o "Deep Sky”, estrenada en 2015.

Asimismo, y precisamente como novedad en este año del 30 aniversario, el próximo mes de diciembre Planetario estrenará una nueva producción propia: “Bajo el cielo de Cajal”, una actividad encajada en el marco del “Año Cajal” y que nació como una serie de sesiones en directo para reflexionar cobre cómo la ciencia ha arrojado luz sobre el propio proceso del pensamiento.

Además de las producciones para la cúpula de la sala Tornamira, en estas décadas se han realizado decenas de producciones específicas para conciertos, performances artísticas, eventos especiales -algunos astronómicos, como varios eclipses, dos tránsitos de Venus, la llegada a Marte de alguna sonda espacial, etc.-. 

Desde la exposición de la Mano de Irulegui hasta Pirineos La Nuit

Otro de los ámbitos de actividad principales de actividad en el centro han sido las exposiciones. Algunas de ellas interactivas, otras procedentes de fondos de museos como El Prado, el Museo Nacional de Escultura o el Museo Sorolla; así como, de manera natural por la relación entre ambas entidades, exposiciones procedentes de Cosmocaixa de Barcelona, la Casa de las Ciencias de A Coruña (luego Museos Científicos Coruñeses), el Museo Nacional de Ciencias Naturales, etc. A las cuales también se han sumado otras muestras en colaboración con el mundo académico o de la innovación.

En su vertiente divulgativa, Planetario ha acercado a Pamplona y Navarra a personalidades conocidas y reconocidas en el ámbito de la ciencia -astronautas, grandes científicas- y de la cultura. El propio centro ha sido promotor de diversos encuentros de comunicación científica en España, creando redes como la de Tecnoplanetario, que aúna a profesionales del mundo de los planetarios; o la Asociación de Museos y Centros de Ciencia de España, de la que es socio fundador; y la Comisión Nacional de los Eclipses, que se podrán ver en los años 26, 27 y 28 en nuestro país.

Igualmente, Planetario es representante y colaborador internacional en la International Planetarium Society, siendo parte de diferentes proyectos internacionales con instituciones como la Agencia Europea del Espacio y el Observatorio Europeo Austral. 

Respecto a los proyectos científicos de los que también ha formado parte el centro público de Gobierno de Navarra a lo largo de estos 30 años, destaca Pirineos La Nuit: un proyecto europeo POCTEFA que se desarrolló entre 2017 y 2022 y cuyo objetivo era mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos mediante la protección y mejora de un aspecto muy concreto: la oscuridad natural nocturna

Planetario es más que estrellas: Planeta STEM y ciencia ciudadana

De la misma forma que en sus 31 ediciones la Escuela de Estrellas ha sido un proyecto en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en los últimos años, y en colaboración con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Planetario ha ampliado sus programas educativos y formativos con Planeta STEM: un proyecto específico orientado al fomento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (las llamadas disciplinas STEM) en el ámbito educativo y con una mirada especial a la cuestión de género.

El proyecto STEM, además, ha permitido a Planetario impulsar equipos de jóvenes navarros y navarras que han podido participar en certámenes internacionales, ser parte de una red de ferias de la ciencia (Tecnociencia), participar en los proyectos IGEM (en el ámbito de la biología sintética), Cansat (sobre tecnología, física y programación a través de un proyecto espacial a pequeña escala) o en la FIRST Lego League (un programa educativo que desarrolla el interés y competencia de niñas y jóvenes en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas a través de un aprendizaje práctico y divertido).

A estos programas, centrados en el público escolar se han sumado, en los últimos años, actividades de ciencia ciudadana pensadas para el público general. Precisamente en este ámbito Planetario ha impulsado este mes una serie de talleres de ciencia ciudadana que arrancarán en diciembre con temáticas diversas.

Amigos y amigas de Planetario

En su larga trayectoria, el centro público ha contado -además de con el impulso por parte de Gobierno de Navarra-, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración de la Fundación La Caixa.

Asimismo, proyectos como el ya mencionado Pirineos la Nuit ha permitido la colaboración con el Valle de Roncal y otros, como el proyecto Lerín Tierra Estrella, han permitido crear una iniciativa de astroturismo innovadora a nivel estatal. Colaboraciones a las que se suman cursos con centros de cultura y asociaciones de toda la geografía navarra para hacer llegar la Astronomía y la ciencia al público general.

“No cabe duda de que el Planetario de Pamplona ha supuesto un hito para la cultura y la educación en Navarra, no solamente por las actividades que hemos reseñado en esta nota sino por su papel como dinamizador y creador de complicidades entre muchos agentes que constituyen el ecosistema de la cultura científica en nuestra comunidad. Las universidades, los centros de investigación, asociaciones y otras entidades han ido viniendo a incrementar esta labor a lo largo de los años, y el Planetario ha seguido siendo un eje que vertebra muchas de las propuestas. Un buen ejemplo, a través del trabajo de coordinación con la Asociación de Amigas y Amigos de la Ciencia de Navarra, ha sido promover ese acercamiento entre la I+D+i y la sociedad que son año a año las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se celebran cada mes de noviembre”, concluye su responsable, el astrofísico Javier Armentia.

26 de noviembre: una celebración abierta al público

En el marco de la celebración de su 30 aniversario, Planetario ofrecerá, el próximo domingo 26, una sesión especial -abierta al público general, a las 12 h.- que terminará con una observación solar en la explanada exterior a las 13 h., igualmente abierta al público y gratuita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Planetario de Pamplona cumple 30 años observando el cielo y divulgando ciencia