El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en noviembre en Navarra. Podría parecer una buena noticia para los consumidores, si no fuera porque los precios han vuelto a subir en los principales grupos que miden la inflación: vivienda, vestido y calzado, transporte y alimentación.
En realidad, la bajada de más de un 2% en ocio y cultura ha favorecido el descenso de la tasa de inflación, pero la realidad es que en los consumos básicos, los precios siguen subiendo y, ni Pedro Sánchez a nivel nacional, ni María Chivite a nivel local, dan síntomas de tener la más remota idea de cómo ayudar a contenerlos.
En concreto, la tasa interanual se ha situado en el 2,1%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de noviembre, los precios encadenan dos meses de subidas en la Comunidad Foral. En lo que va de año, la subida llega al 2,2%.
En el último mes los precios bajaron en Ocio y cultura (-2,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (-1,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), y se mantuvieron en Medicina y Comunicaciones. Subieron en el resto de grupos: Vivienda (1,6%), Vestido y calzado (0,9%), Transporte (0,7%), Otros (0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), Enseñanza (0,2%) y Menaje (0,1%).
Donde más subieron los precios en Navarra respecto al mismo mes del año anterior fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6,4% más que en noviembre de 2023 (+3,5 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); Otros bienes y servicios, un 3,6% más (-0,2 puntos); Enseñanza, un 3,3% más (+0,1 puntos) y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,8% más (-0,2 puntos).
En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en Transporte, un -1% (+2,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente); y Comunicaciones, un -0,3% (+0,1 puntos), las dos únicas categorías en las que se redujeron.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,4%.
Al finalizar noviembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (2,9%), Baleares (2,8%) y Asturias (2,7%). En el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha (2%), Navarra (2,1%) y Murcia (2,2%).
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.