El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que destina 200.000 euros a un programa pionero que facilitará el alquiler de viviendas a familias monoparentales en riesgo de exclusión social que vivan en una sola habitación de una vivienda compartida, lo que se considera condiciones de hacinamiento, por insuficiencia de ingresos.
Así, se subvencionará durante un año el pago del alquiler con un 60% al progenitor que viva con un hijo o hija, con un límite máximo de 4.680 euros anuales por vivienda; con un 70% en el caso de dos descendientes, con un límite de 5.460 euros anuales; y con un 80% en el caso de tres o más hijos, con un máximo de 6.240 euros anuales.
En la Comunidad foral, el 9 por ciento de las familias son monoparentales, lo que equivale a un total de 8.360 familias con menores a su cargo.
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha explicado al resto de miembros del Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles que se "trata de una medida extraordinaria para dar respuesta a situaciones muy urgentes de familias enteras que viven en habitaciones de viviendas compartidas, cuya situación impide garantizar plenamente los derechos de los niños y niñas a un entorno de vida adecuado para su desarrollo".
En este sentido, Laparra ha señalado también que "el Defensor del Pueblo de Navarra y las plataformas sociales de apoyo a las familias en materia de vivienda han incidido recientemente en esta problemática".
Asimismo, el vicepresidente ha confiado en que "estas ayudas, junto otros programas como la bolsa de alquiler de vivienda o el plan de vivienda del Gobierno de Navarra, puedan suponer un avance importante en el reconocimiento efectivo del derecho a una vivienda digna a toda la población navarra".
CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS
Las condiciones que deberán reunir estas familias se detallarán en la convocatoria de ayudas, que se publicará en fechas próximas en el Boletín Oficial de Navarra (BON). El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de noviembre.
Se trata de ayudas económicas directas, de pago único y que se realizarán en régimen de evaluación individualizada, es decir, se otorgarán por orden de solicitud hasta agotar la partida entre las familias que cumplan los requisitos. En este caso, se considera que este sistema es el más adecuado, ya que su finalidad es atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran determinadas familias monoparentales, ha informado el Ejecutivo.