• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Queso de Roncal afronta su gran día con una fiesta pensada "para todos los públicos"

Se trata de una jornada festiva gastronómica familiar, en la que el Queso Roncal será el gran protagonista.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, participa en el corte y presentación del primer queso Idiazabal del año 2022 en Navarra. IRAITZ IRIARTE.
El Día del Queso de Roncal ha programado docenas de actividades para todos los públicos. IRAITZ IRIARTE.

Navarra celebra el próximo sábado 8 de junio el Día del Queso Roncal. Será en la localidad que le da nombre y propone multitud de actividades que han sido pensadas para todos los públicos buscando que puedan pasar una jornada inigualable.

El aizkolari Iker Vicente realizará el corte de honor con el que se abrirá la jornada, en la que se homenajeará a varias queseras y queseros del Valle de Roncal: jóvenes y emprendedores que siguen apostando por trabajar en la zona.

Se trata de una jornada festiva gastronómica familiar, en la que el Queso Roncal será el gran protagonista, con una degustación y una muestra de la elaboración del producto en vivo.

El programa también incluye actividades para todas las edades como un pintacaras infantil, una comida popular (a base de migas, cordero subvencionado por la Cooperativa de Ovino de Navarra y postre cortesía de Lacturale), un mercado, o una ruta de pinchos acompañada de mucha música.

La exaltación del Queso Roncal comenzará a las 12 del mediodía con el corte de honor a cargo del aizkolari Iker Vicente, vecino Valle de Salazar. Estarán presentes representantes de la Denominación de Origen Queso Roncal y de la Cofradía del Queso Roncal.

Una hora después, a las 13, tendrá lugar el homenaje a emprendedores del Valle que en los últimos meses han apostado por continuar con el negocio en la zona: las queserías Largintia, Marengo, Tetxe e Ibai Garate.

Casi 30 puestos salpicarán las calles del pueblo de distintos productos, en un mercado popular que estará abierto desde las 11 de la mañana.

Además de quesos (tanto de Roncal como alguna quesería invitada de Salazar), tendrán presencia la repostería, la miel, los talos, mermeladas, cervezas o productos realizados con madera, lana y ganchillo así como joyería.

Tras abrir boca con la degustación de Queso Roncal, vino y migas de pastor (que se prepararán en vivo y en directo), se podrá hacer una ruta por los bares del pueblo: ofrecerán pintxos elaborados específicamente con Queso Roncal.

La comida popular dará paso al pintacaras infantil y más música, con un concierto a cargo de “El Gran Ritxarson” y el cierre de la jornada con la txaranga “Os Mozes”.

Como previa, además, este viernes día 1 a las 19 horas se podrá asistir a una mesa redonda sobre alimentación ecológica y consumo local. Será en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal.

El Día del Queso Roncal es una celebración organizada por vecinas y vecinos del pueblo quienes, desde 2017, colaboran voluntariamente para poner en valor este producto que sigue enamorando a través del paladar allá donde va. Cuenta también con el patrocinio de la DO Roncal, Reyno Gourmet, Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra, Lacturale, Enaquesa, Quesos Larra, Urgón, Saralegi y el Ayuntamiento de Roncal, entre otros, con el mismo objetivo: seguir dándolo a conocer sin olvidar el pasado y la tradición de un queso histórico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Queso de Roncal afronta su gran día con una fiesta pensada "para todos los públicos"