• martes, 22 de octubre de 2024
  • Actualizado 08:23
 
 

EDUCACIÓN

Los 15 nuevos colegios de Navarra que se suman a la lucha contra el acoso en las aulas

El 80% de las nuevas incorporaciones son centros públicos y un 20%, concertados.

Niños jugando al balón en un jardín. GOBIERNO DE NAVARRA
Niños jugando al balón en un jardín. GOBIERNO DE NAVARRA

Quince nuevos centros educativos navarros de educación Infantil y Primaria entran a formar parte del programa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para erradicar el acoso y ciberacoso escolar, la violencia y el maltrato. 

El Departamento lanzó la convocatoria el pasado junio, y ya tiene definidos los nuevos centros que recibirán una formación especializada durante un mínimo de 2 años para toda la comunidad educativa con un objetivo claro: resolver conflictos antes de que estos lleguen a una fase de explosión y sufrimiento que dificulten su gestión.

Los centros que entran al programa son el colegio Julián Gayarre de Roncal; la ikastola Erentzun de Viana; la escuela Orreagako Ama de Garralda; el colegio Eulza de Barañáin; el colegio Martín Azpilcueta de Barásoain; el colegio San Miguel de Larraga; el colegio Julián María Espinal Olcoz de Mendigorria; el colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta; el colegio Honorio Galilea de Monteagudo; Claret Larraona de Pamplona; el colegio Elías Terés de Funes; el colegio Virgen de Gracia de Cárcar; el colegio de Iturrama de Pamplona; el colegio Erreniega de Zizur Mayor, y los Escolapios de Tafalla

El 80% de las nuevas incorporaciones son centros públicos y un 20%, concertados. La selección de centros se ha realizado según los criterios de la convocatoria, entre colegios con experiencia acreditada de buenas prácticas relacionadas con la convivencia escolar y en función del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de los mismos. 

Estos 15 nuevos centros que se unen ahora al programa se han comprometido a la formación de todo el equipo directivo, el establecimiento de un equipo motor y un compromiso formativo de dos años. A partir del tercer año y para finalizar el proceso formativo deberán realizar dos formaciones complementarias más en un máximo de cinco años. Los centros abordan un proceso pedagógico de transformación para superar el concepto de mera prevención del acoso y ciberacoso para dirigir la acción hacia promoción del buen trato y el desarrollo de la educación emocional en las aulas, con el claro objetivo de evitar conductas violentas. 

En el curso 2020/2021 un total de 12 centros educativos de Infantil y Primaria implantaron el programa Laguntza en Navarra. Al curso siguiente se sumaron 34 nuevos centros de Infantil, Primaria y ESO. En el curso 2022/20233 se les añadieron otros 6 centros de Secundaria.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 15 nuevos colegios de Navarra que se suman a la lucha contra el acoso en las aulas