• martes, 17 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El restaurante con la mejor relación calidad-precio está en Navarra, según la Guía Michelín

"En un ambiente rústico-actual no exento de encanto, ofrecen unas elaboraciones de gusto clásico con notas de modernidad", dicen.

Imagen del exterior de El Molino de Urdániz
Imagen del exterior del restaurante Origen, junto al Molino de Urdániz.

La famosa Guía Michelin, la guía de restaurantes y hoteles más famosa del mundo, asegura que el restaurante con mejor relación entre calidad y precio de España está en Navarra.

Se trata de Origen, el restaurante del dos estrellas Michelín navarro, David Yárnoz, que en la edición del pasado mes de agosto de la guía ha sido nombrado como el restaurante en el que se sirve cocina de calidad a precios contenidos.  

Y es que Yárnoz, que simultanea dos restaurantes en un mismo local: el Molino de Urdániz, en la parte alta del edificio, con el que ostenta dos estrellas Michelin, y Orígen, en la planta baja; ha recibido este reconocimiento en el que se destaca que "en un ambiente rústico-actual no exento de encanto, ofrecen unas elaboraciones de gusto clásico con notas de modernidad. Los platos, muy bien equilibrados, nos hablan de la excelsa despensa navarra, respetando siempre la temporalidad de las materias primas y la pureza inherente a cada sabor."

Origen, ubicado el pre-pirineo navarro, a escasos kilómetros del pantano de Eugui, los hayedos y robledales de Quinto Real, muy cerca de Roncesvalles, el Valle del Baztán y de la frontera con Francia "es más que un simple restaurante; es un concepto que busca conectar al comensal con la esencia de la cocina, del origen, del producto y del productor a través de la calidad".

Según cuenta Yárnoz a la revista de Michelín, "nuestro objetivo es compartir la belleza y la diversidad de la cocina española con el mundo. Creemos que esta visión trasciende las fronteras geográficas y culturales, y puede ser apreciada y disfrutada por personas de todas partes"

El secreto es, crear "un espacio y un ambiente acogedor y cómodo, con un buen servicio, pero nuestra máxima atención está centrada en la calidad del producto, el tratamiento, su origen, la experiencia... El conocimiento que hemos adquirido nos ayuda a conseguir ese menú delicioso, a interpretar o elaborar nuevas recetas (combinando sabores, texturas, emociones...) y a conseguir una buena relación calidad/precio. Aquí es donde reside el éxito de la propuesta".

El precio del menú es de 32 euros sin bebidas y va cambiando en función de los productos de temporada. Así se pueden encontrar alcachofas fritas con parmesano y lima, pimientos del Piquillo de Puente La Reina, pasta salteada con setas, langostinos, parmesano y cítricos o ensalada crujiente de chipirones, gambas y cebolla frita.

En los platos principales Yárnoz dispone imprescindibles de la cocina navarra como el ajoarriero o los menudicos de cordero con sangrecilla. También triunfa con su guiso de callos, patas y morro de ternera. 

Y para los postres, los amantes del chocolate no se pierde el bizcocho líquido con helado, aunque no faltan clásicas torrijas de pan brioche, o las muy forales tartas de queso o crema cuajada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El restaurante con la mejor relación calidad-precio está en Navarra, según la Guía Michelín