• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 14:32
 
 

SOCIEDAD

El 'Río de Janeiro' de un pueblo de Navarra que reparte 10.000 euros en premios por Carnaval

Se trata de un carnaval donde decenas de cuadrillas salen a las calles con sus mejores disfraces y carrozas en busca de los premios del concurso. 

Imagen de archivo del Carnaval de Villafranca en Navarra. ARCHIVO
Imagen de archivo del Carnaval de Villafranca en Navarra. ARCHIVO

El mes de febrero es sinónimo de Carnaval y muchas localidades de Navarra lo celebran por todo lo alto con tradiciones ancestrales como son los de Lanz, Sunbilla, Leiza o Ituren. A lo largo y ancho de su geografía, esta celebración despliega un extenso abanico de ritos, sumergiendo a la comunidad en una espiral de alegría y color.

En las calles de numerosos pueblos navarros, figuras singulares como brujas, osos, fantasmas confeccionados con tela de saco y rellenos de paja, carboneros, gigantes y bandidos con varas toman el control durante las festividades. Estos personajes rescatan danzas y rituales mágicos de tiempos inmemoriales, otorgando a las celebraciones un aura de misticismo ancestral.

La combinación de magia, color y tradición se fusiona de manera armoniosa, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en las costumbres más arraigadas de los pueblos rurales navarros.

Villafranca es uno de esos pueblos de Navarra que también celebra a lo grande con los carnavales llamados el "Río de Janeiro de la Ribera". Una fascinante mezcla de propuestas imaginativas se despliega en este evento, donde los más pequeños inauguran el desfile y las carrozas de las cuadrillas lo clausuran. 

Todo comenzó a partir de 1984 cuando se empezó a celebrar los Carnavales, poco a poco y con el paso del tiempo, esta fecha se fue asentando en el calendario del municipio navarro. 

Este vibrante espectáculo incluye comparsas de diversas edades con propuestas variadas, coreografías hábiles y coordinadas, y una alegría desbordante que consolida esta festividad como una de las más atractivas de Navarra.

En concreto, se celebran este próximo sábado 17 de febrero donde se lleva a cabo un gran desfile con carrozas, las cuadrillas de amigos despliegan todo su ingenio y sorprenden a todos los presentes con disfraces espectaculares.

Además, habrá un concurso de disfraces con más de 10.000 euros en premios. Según ha indicado el Ayuntamiento de Villafranca, el jurado valorará la originalidad, el vestuario, el maquillaje y la carroza. 

Desde las 17 horas del sábado 17 de febrero, todas las cuadrillas, familias y personas desfilarán con sus mejores disfraces por las calles Mayor y Carnicerías hasta la plaza de España, donde desde hace más de 13 años se colocan unas gradas para que los asistentes puedan ver el espectáculo. 

Los premios a los que se pueden optar son los siguientes: 

  • Categoría infantil. Primer premio: 350 euros, segundo premio: 250 euros y tercer premio: 150 euros. Por el espectáculo: 100 euros y participación: 75 euros. 
  • Categoría individual. Primer premio: 150 euros, segundo premio: 100 euros y tercer premio: 80 euros. Participación: 20 euros 
  • Categoría grupos. Sin plataforma: primer premio: 500 euros, segundo premio 400 euros y tercer premio 300 euros. Participación 150 euros. Con plataforma: primer premio: 800 euros, segundo premio: 700 euros, tercer premio: 600 euros, cuarto premio: 500 euros. Participación: 200 euros. 
  • Categoría carrozas. Primer premio: 1.000 euros, segundo premio: 900 euros y tercer premio: 800 euros. Participación 300 euros. 

La entrega de premios se realizará a partir del lunes 19 de febrero en el Ayuntamiento de Villafranca. También, se han dado a conocer los grupos participantes con sus originales propuestas. 

  • Infantiles: Las barbys, Las reinas de la prensa, La perla negra atraca en Villafranca y Diosas romanas. 
  • Individuales: La década prodigiosa, Los pimpinelas, Las flechazos y Priscilas en carnaval. 
  • Grupos sin plataforma: Hidra, Un vuelo vanguardista, Gran reserva, los palomiteros cogorteros, Beltrán y Lucas con sus vikingos, Los tiburones de la sabana, Las ninfas del bosque, Rosario Montes, una mujer malvada en el bar Coyote, Las hadas del soto, Piratas del Río Aragón, en Villafranca Barbie y Ken se lo pasan muy bien, Sin fantasia no hay carnaval y Maestros de la costura. 
  • Grupos con plataforma: Up and Down, División el Rallon, Les pim pam punk, los unicornios del arcoirisarri, los 7 pecados capitales, la magia de hogwarts llega a Villafranca, Sweet jamones y gimnasia arrítmica. 
  • Carrozas: Más frías que el hielo, Villavikinga, Area 69, Gym Tonic: Mehdi va al gimnasio, el jardín de churro, el circo de josepo y Hoguera Fest. 

No solo el sábado se puede disfrutar del carnaval en Villafranca, sino también los niños y niñas podrán el domingo realizar un taller de máscaras a partir de las 17:30 horas. Podrán apuntarse en grupos de 3 a 6 años y de 7 años en adelante. 

QUÉ HACER EN VILLAFRANCA

Además, de disfrutar de este colorido carnaval, en Villafranca se puede realizar una visita cultural. Este pueblo de la Ribera se encuentra a 67 kilómetros de Pamplona y, además, del Carnaval, hay mucho que visitar.

Destacan algunos monumentos como la Casa Consistorial, un imponente edificio de planta rectangular con una arquitectura que nos transporta a los siglos XVII-XVIII. 

Otra joya que visitar es el Palacio de los Bobadilla, construido con ladrillo visto y que data de finales del siglo XVII. Actualmente propiedad municipal, el palacio ha sido restaurado en fases, albergando en su interior una escuela-taller moderna y funcional.

La Parroquia de Santa Eufemia también cuenta con un tesoro arquitectónico barroco. La iglesia presenta una planta de cruz latina con una nave única, capilla rectangular y crucero destacado.

Además de todas estas joyas arquitectónicas, también cuenta con otros lugares de interés como el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos o La iglesia de la Virgen del Portal. 

DÓNDE COMER EN VILLAFRANCA

Villafranca cuenta también con algunos bares y restaurantes para comer. Por ejemplo, se encuentra el Bar Gorria, que ofrece una gran variedad de pinchos, bocadillos y platos combinados, entre otras cosas. Cuenta también con pizzas o hamburguesas totalmente caseras. 

También, un poco más a las afueras de Villafranca se encuentra el Asador Mosaico en el que se pueden comer las mejores carnes y platos caseros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'Río de Janeiro' de un pueblo de Navarra que reparte 10.000 euros en premios por Carnaval