• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

SOCIEDAD

El día de la pocha de Sangüesa más reivindicativo: los horarios y las actividades

La localidad navarra celebra este fin de semana el X Elogio de la Pocha de Sangüesa. 

Imagen de archivo del Elogio de la Pocha de Sangüesa 2022. AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA
Imagen de archivo del Elogio de la Pocha de Sangüesa 2022. AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA

La pocha de Sangüesa se ha ganado la fama por varias razones. ¿La principal de ellas? La textura de su piel, que hace la boca agua a los paladares más selectos. Y, cómo no podía ser de otra forma, todo la ciudad está muy orgullosa de su producto estrella. Este fin de semana presumirán de él por todo lo alto en la celebración del X Elogio de la Pocha de Sangüesa

Durante todo el fin de semana, cientos de visitantes acudirán a esta ciudad de Navarra para degustar semejante manjar. ¿Legumbre o verdura? Es la pregunta que les rondará a muchos. Si bien este producto de la huerta navarra debe ser considerado una legumbre, al formarse por la semilla de la planta, lo cierto es que muchas personas consideran a la pocha una verdura por ser muy fina. 

El Elogio de la Pocha de Sangüesa es un día de celebración. "Una forma de alargar el verano", comenta Javier Solozábal Amorena, alcalde de esta localidad. Él tiene un interés especial en potenciar estas jornadas por varios motivos.

En primer lugar porque permite reactivar Sangüesa para los comerciantes y hosteleros. "Viene mucha gente de fuera porque la pocha de Sangüesa ya se ha hecho un nombre", pone en valor. 

Pero por otro lado, indica que lo que muchos de los visitantes desconocen es la problemática que circunda a la pocha de Sangüesa: "No hay productores", lamenta Solozábal. 

El alcalde explica que, tradicionalmente, la pocha se cultivaba en huertos particulares de la ciudad. "Algunos agricultores con terrenos más grandes sí que vendían algo", matiza. Y en lo últimos años se ha reducido drásticamente el número de vecinos que trabajan los huertos, lo que ha afectado de forma negativa a la producción

Y a esto se suma el hecho de que "la pocha de Sangüesa es muy delicada". Por eso, conlleva mucho trabajo y mano de obra. "Todavía no se ha encontrado la forma de automatizar su cultivo", explica. 

Solozábal ha sido testigo de este problema en primera persona cuando se ha puesto manos a la obra a organizar el X Elogio de la Pocha de Sangüesa: "Sólo hemos encontrado un agricultor que nos pueda vender el producto", indica. Y, además, lo hace por encargo: "Es decir, planta lo que necesitas y lo recoge para ti", especifica. 

Por ese motivo, espera que la celebración sirva para crear conciencia de la problemática y valorar todavía más la pocha de Sangüesa. Igualmente, indica que desde el Ayuntamiento van a analizar fórmulas para fomentar el cultivo de este producto de la huerta navarra. "No queremos que se pierda esta variedad tan especial. Los más puristas la alaban por tener la piel más fina", apostilla. 

Sea como fuere, lo que esta claro es que este domingo se cocinarán entre 130 y 140 kilos de pochas de Sangüesa. Y de degustarán después en el tradicional acto que cierra la celebración del X Elogio de la Pocha de Sangüesa.

Imagen de archivo del Elogio de la Pocha de Sangüesa 2022. AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA
Imagen de un caldero con pochas en Sangüesa. AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA

Los asistentes podrán comprar el domingo, en las Arcadas del Ayuntamiento de Sangüesa, los tickets a 1 euro para la degustación: cada uno incluye espárragos de Navarra, pochas y vino. "Todo lo recaudado irá destinado a la Asociación de Niños Enfermos de la Comarca de Sangüesa", puntualiza el alcalde. 

Con este acto se pondrá fin a tres días de celebración en torno a la pocha de Sangüesa. Desde el viernes, se han organizado diversas actividades. Destacan, principalmente, una degustación de productos de la Merindad de Sangüesa, el desgrane de pochas en directo, la novillada y la degustación del domingo. 

PROGRAMA COMPLETO 

A continuación, puedes consultar el programa completo del X Elogio de la Pocha de Sangüesa

  • Viernes 29 de septiembre: 
    • 19h-20:30h: 'Alimentando el Territorio'. Diálogo sobre la puesta en marcha de iniciativas locales en torno a la alimentación en el Palacio Vallesantoro - Casa de Cultura. 

      Mesa redonda con productores locales, comercio de proximidad, entidades locales y profesionales de la nutrición. 

      Degustación de productos de la Merindad de Sangüesa. 
  • Sábado 30 de septiembre: 
    • 11h: Desgrane de pochas en la Residencia Municipal San Vicente de Paúl con vecinos y residentes. 
    • 17:30h: Novillada sin picadores de seis novillos en la plaza de toros. 

      Venta de entradas en las taquillas de la plaza de toros. Días 27,28 y 29, de 17:30 a 19:30 horas. Día 30 de septiembre, a partir de las 16:30 horas. Venta online: www.tauronavarra.es.
    • 20h: 'Roaring Twenties'. Jazz Leap Agrupación de la Coral de Cámara de Navarra en el Auditorio del Carmen. 

      Venta de entradas: en el Palacio Vallesantoro - Casa de Cultura y en www.sanguesacultura.es. 
  • Domingo 1 de octubre: 
    • 11h a 14h: Mercado en la calle Mayor. 
    • 11:30h: Acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 
    • 12:30h: Degustación en La Galería de Pochas de Sangüesa, Espárragos de Navarra y Vinos de la Comarca. 

      Venta de tickets: en las Arcadas del Ayuntamiento, el mismo día de la degustación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El día de la pocha de Sangüesa más reivindicativo: los horarios y las actividades