• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato denuncia que el Gobierno foral solo estabilizará a un 25 % de temporales

Las administraciones tienen que publicar y aprobar antes del 1 de junio las plazas a ofertar en los procesos de estabilización.

Imagen de archivo de una mujer trabajando en una oficina. ARCHIVO
Imagen de archivo de una mujer trabajando en una oficina. ARCHIVO

El sindicato ELA ha denunciado este miércoles que el Gobierno de Navarra, con el previsto proceso de estabilización del empleo público, solo pretende estabilizar a uno de cada cuatro trabajadores temporales y ha considerado que en este momento el Ejecutivo es "la mayor ETT de Navarra".

Según lo establecido en la llamada Ley Iceta, han explicado representantes del sindicato en conferencia de prensa, las administraciones tienen que publicar y aprobar antes del 1 de junio las plazas a ofertar en los procesos de estabilización.

No obstante, han afirmado, con su oferta de empleo el Gobierno de Navarra incumpliría lo dispuesto tanto en la Ley Iceta como el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que exigen reducir la temporalidad al menos hasta el 8 %, pero con la propuesta actual se mantendría en un 30 %.

Según los datos presentados por el Gobierno de Navarra en la Mesa General y aportados por ELA en la rueda de prensa, las plazas ofertadas para los trabajadores temporales de la Administración son las siguientes:

 

Interinos / Temporales

Plazas ofertadas a estabilización

Fuera del proceso

Osasunbidea

8.629

1.383

84 %

Educación

6.334

766

88 %

Admon Núcleo

2.093

1.440

32 %

TOTAL

17.056

3.589

79 %

La responsable de Osasunbidea en ELA, Maider Huarte, ha denunciado en ese sentido que, debido a esta situación, un trabajador puede encadenar en un año treinta contratos y debe estar "todo el día pegado al teléfono" para atender las ofertas de empleo, lo que acaba afectando a su vida personal.

Huarte ha comentado que hay trabajadores que llegan a jubilarse como interinos y "esto es un problema estructural que significa precariedad".

ELA exige por ello un "proceso de consolidación real" y que "todas las plazas con contratos temporales se saquen al proceso de estabilización".

El responsable de la Federación de Servicios Públicos de ELA, Izai Bujanda, ha subrayado que "durante años la tasa de reposición ha sido la excusa" de la Administración para mantener las altas tasas de temporalidad, lo que, además de afectar a los derechos del personal, perjudica a su juicio la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos.

"Si el Gobierno de Navarra no asume con responsabilidad este horizonte, únicamente es porque no le da la gana hacerlo", ha declarado Bunjanda, quien ha anunciado que ELA seguirá impulsando movilizaciones para acabar con la precariedad que acarrea la temporalidad en ámbitos como la sanidad, la educación pública o la Administración núcleo.

El sindicato, ha dicho, también sigue trabajando la vía jurídica ante el incumplimiento que el Gobierno de Navarra u otras instituciones pueden hacer de lo marcado en la Ley Iceta. "Jurídicamente, esto puede tener su recorrido", ha asegurado.

Bujanda ha concluido que, "contra la propaganda que hace el Gobierno de Navarra de forma sistemática", este proceso de estabilización "no supone ningún alivio" para las tasas de temporalidad en la Administración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato denuncia que el Gobierno foral solo estabilizará a un 25 % de temporales