• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SEGURIDAD

Un sindicato pide formación y material para que los policías forales controlen hemorragias

Este fin de semana agentes de la Policía Foral atendieron en Murieta a una persona que tenía una herida grave en el cuello con sus propios medios. 

Imagen del botiquín actual de una patrulla de la Policía Foral. CEDIDA
Imagen del botiquín actual de una patrulla de la Policía Foral. CEDIDA

El sindicato de la Policía Foral CSIF/SPF ha solicitado formación para los agentes y la dotación del material necesario para realizar una primera atención de auxilio y control de sangrados a personas heridas.

En ese sentido, desde el sindicato han recordado este martes en una nota que estas medidas "pueden salvar la vida de los ciudadanos".

La organización sindical ha señalado que este fin de semana agentes de la comisaría de Estella atendieron en la localidad de Murieta a una persona que tenía una herida grave sangrante en la zona del cuello, fruto de una agresión sufrida con una botella.

"En este caso, como en la mayoría, fueron agentes de Seguridad Ciudadana los primeros intervinientes que atendieron al joven con material y formación propia, costeada por ellos, y gracias al cual consiguieron detener el sangrado", han añadido desde el sindicato.

Asimismo, a principios de este mes, agentes de la comisaría de Estella atendieron a una persona que sufrió una cornada en el encierro de Lodosa. Los efectivos sanitarios se encontraban en otro punto del encierro atendiendo a otro herido que también había sufrido una cornada.

Y en 2019, un policía foral de la comisaría de Tafalla aplicó un torniquete a una persona con una cornada grave que se produjo en la localidad de Milagro.

LO RECLAMAN HACE TIEMPO

"Ante esta realidad, desde CSIF/SPF venimos denunciando y solicitando, desde hace tiempo, botiquines con material de control de sangrado para las patrullas operativas de la Policía Foral", han insistido.

Y han añadido que esos botiquines que solicitan "pueden rondar los 100 euros aproximadamente y sirven para poder controlar una hemorragia masiva de gravedad suficiente como para provocar el fallecimiento de una persona".

Desde el sindicato han indicado que, actualmente, las patrullas disponen de material para realizar una cura, una atención que no es urgente o vital. "Por ese motivo es 'innecesario' para las funciones de primer interviniente a las que se enfrentan los patrulleros", han valorado.

En la misma línea, han añadido que "llevamos tiempo con esta demanda que siempre es desestimada desde la organización, salvo la solicitud de disponer de este material en la galería de tiro". "Es inaudito que en un lugar donde se manipulan armas diariamente no hubiese un material acorde a las lesiones que se puedan producir", han lamentado.

CSIF/SPF ha explicado que en el reciclaje anual que se realiza en la Escuela de Seguridad de Navarra, este año se ha dado formación a las policías locales sobre control de sangrados, "siendo muchos los ayuntamientos que han adquirido este material para sus patrullas".

"Sin embargo, en la Policía Foral contamos con policías con formación y material pagado de su bolsillo, todo esto con el conocimiento y desidia por parte de la organización", han insistido desde el sindicato.

Así las cosas, el sindicato ha subrayado que "las patrullas de seguridad ciudadana son, en la mayoría de ocasiones, las primeras intervinientes, a quienes toca atender una cornada, un accidente de tráfico o laboral, una herida con arma blanca, y no disponer del material adecuado para salvar la vida de una persona es algo incomprensible".

"Y tampoco podemos olvidar que podemos ser nosotros las personas heridas de gravedad, como ya ocurriera en el pasado a dos compañeros en Alsasua y Marcilla", han recalcado desde el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato pide formación y material para que los policías forales controlen hemorragias