Los sindicatos ELA y LAB han opinado que el incremento del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI), acordado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT, es "insuficiente" y "no responde a las necesidades de las personas trabajadoras" en País Vasco y Navarra.
Según ambos sindicatos, la subida hasta los 1.134 euros mensuales "no alcanza a poder vivir dignamente" en ambas comunidades, donde los precios de la vivienda, el alquiler y los alimentos han subido los últimos años por encima del incremento del SMI.
Por eso, ELA ha vuelto a reivindicar un salario mínimo de al menos 1.400 euros.
Ha afirmado que el 40% de los trabajadores que perciben el salario mínimo son personas empleadas del hogar, casi todas mujeres. "Limitar el salario mínimo con el 60% del salario medio español, supondrá perpetuar la brecha salarial que sufren estas mujeres y, en general, condenar a la pobreza a los trabajadores que perciben el SMI", ha sentenciado.
Para LAB, "inevitablemente, la pluralidad territorial del Estado español también debería tener su reflejo en el ámbito del salario mínimo" y por ello el sindicato trabajará con "el horizonte de alcanzar un salario mínimo propio y real, que responda a la situación social y económica" de Euskadi y Navarra.
Ha planteado un Acuerdo Marco Intersectorial que sea consensuado entre los principales agentes sindicales y patronales vascos y navarros, al tiempo que ha recordado el acuerdo del Parlamento Vasco en marzo de 2023, que instaba al Gobierno Vasco a impulsar la negociación sobre un salario mínimo vasco.
LAB ha pedido a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a que "asuma un papel activo fomentando el salario mínimo vasco".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.