• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TERRORISMO

Homenaje en Burlada tras la salida de prisión del etarra Íñigo Gulina, autor de ataques de 'kale borroka'

Había sido extraditado desde Alemania, donde fue detenido junto al pamplonés Mikel Barrios, uno de los terroristas de ETA más buscados.

Homenaje al etarra Íñigo Gulina en Burlada TWITTER (@JoseluRcdGz)
Homenaje al etarra Íñigo Gulina en Burlada. TWITTER (@JoseluRcdGz)

El miembro de ETA Íñigo Gulina salió este viernes de prisión y recibió un homenaje cuando llegó a su localidad natal, Burlada. Se encontraba en la prisión de Jaén II desde hace un año, cuando fue extraditado desde Alemania.

En la capital alemana, Gulina había sido detenido en octubre junto a Mikel Barrios, también miembro de la banda terrorista, en una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía alemana.

Se trató de la operación Éxodus, un plan de las autoridades para desarticular las estructuras clandestinas de ETA que fue desarrollado de forma conjunta por la Guardia Civil, la Bundeskriminalamt y la Policía del Estado berlinés.

En esos momentos, Gulina Tirapu, de 37 años, se encontraba en compañía de Barrios, pamplonés de 29 años. Ambos estaban siendo buscados por las Fuerzas de Seguridad del Estado por una treintena de ataques de kale borroka llevadas a cabo en Navarra.

Barrios, de hecho, había sido incluido en la lista de los etarras más buscados, al ser considerado el máximo responsable de las estructuras que aún le quedaban a la banda terrorista en Francia. A ambos se les seguía la pista por acciones contra bancos y otras instalaciones cometidas antes del 2007.

Una vez puesto el libertad, Gulina recibió un caluroso homenaje este mismo viernes en Burlada. Así lo ha denunciado el PPN, que ha indicado que “la permisividad del Ayuntamiento de Burlada hacia todo lo relacionado con el entorno proetarra es inadmisible, y una ofensa continua a las víctimas del terrorismo”, según ha afirmado la presidenta de la Junta Local de Local de Burlada, Mariluz Moraza.

"PARQUE TEMÁTICO DEL ENTORNO PROETARRA"

“Que se permitiera el recibimiento a esta persona, encarcelada por ser parte de las estructuras de ETA, es indignante”, continúa Moraza. “Nuestro municipio se está convirtiendo en un lugar donde la izquierda radical abertzale campa a sus anchas, y donde carteles y pintadas proetarras proliferan”.

“Exigimos al Ayuntamiento que deje de permitir que Burlada sea el parque temático del entorno proetarra, y pedimos también a la Delegación del Gobierno que empiece a estar vigilante con este tipo de actuaciones, pues, desde que el PSOE gobierna España, vemos dejadez en este sentido por su parte”, concluye Moraza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje en Burlada tras la salida de prisión del etarra Íñigo Gulina, autor de ataques de 'kale borroka'