• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

El triste ranking en el que los jóvenes de Navarra son los más precoces de España

Es el resultado de una encuesta realizada entre marzo y junio de 2022 sobre una muestra de 26.000 personas de toda España.

Una joven adolescente fumando y bebiendo ARCHIVO
Una joven adolescente fumando y bebiendo ARCHIVO

Navarra es la comunidad autónoma donde los jóvenes antes comienzan a consumir tabaco, alcohol y drogas.

En la Comunidad foral la edad media para probar el tabaco son los 16,1 años, cuando la media nacional asciende a 16,6. En el caso del alcohol, en Navarra se empieza a consumir con 15,9 años, y la media nacional es de 16,5, y en el cannabis, Navarra a los 17,5 años y la media nacional de 18,3. 

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida en España, con una prevalencia del 64% en los últimos 30 días, si bien disminuye su consumo intensivo rompiendo la tendencia al alza iniciada en 2015, mientras que crece el uso de hipnosedantes con o sin receta y alcanza el máximo de la serie histórica.

Son datos que recoge la encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES 2022), realizada entre marzo y junio de 2022 sobre una muestra de 26.000 personas y publicada este miércoles por Sanidad, donde afirman que el 16,7% de los españoles entre 15 y 64 años dice haberse emborrachado en el último año, 2,7 puntos menos que en 2020 cuando el porcentaje llegó al 19,4%.

El estudio, elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, revela que las borracheras se dan más entre los jóvenes adultos de 15 a 34 años. En esta franja de edad, el 35,4% de los hombres y el 24,1% mujeres dicen haberse emborrachado alguna vez en el último año, y el 6,4% en los últimos 30 días.

También se reduce la práctica del botellón, que pasa del 9,9 % de la población en 2020 al 7,4% en 2022. En el grupo de 15 a 18 años, el 32,2 % confiesa haber hecho botellón en los últimos doce meses, no habiendo diferencia entre hombres y mujeres.

En cuanto a las razones por las que se consume alcohol, el 50 % de los hombres encuestados y el 52,7 % de las mujeres bebe porque es divertido y anima las fiestas.

El segundo motivo que aducen es que les gusta cómo se sienten después de beber, así opina el 41% de los hombres y el 32% de las mujeres. Un tercer motivo es que consideran que el alcohol forma parte de una alimentación equilibrada seguido de quienes lo consumen para encajar en el grupo y no sentirse excluidos.

La edad de inicio del consumo se mantiene estable en los 16,5 años, en línea con el tabaco ya que también se comienza a fumar en torno a los 16,6 años.

Por detrás del alcohol, la sustancia psicoactiva mas consumida es el tabaco, con una prevalencia de consumo alguna vez en la vida del 69,6%.

En 2022 se ha producido un descenso en el consumo diario entre los hombres jóvenes, mientras que entre las mujeres jóvenes se ha estabilizado. Sin embargo entre los mayores de 35 años ha aumentado en ambos sexos.

Entre los consumidores de tabaco diario, el 64,2% se ha planteado dejar de fumar y son mayoritariamente las mujeres las que se lo proponen.

Según la encuesta continúa la tendencia creciente en el consumo de hipnosedantes alguna vez en la vida, registrando este año el máximo de la serie histórica, el 23,5 %.

De la misma manera crecen los consumos en los últimos 30 días y en el último año y aproximadamente 713.000 personas se iniciaron en el uso de hipnosedantes con o sin receta en los últimos 12 meses.

Por sexo, el consumo está más extendido entre las mujeres, con independencia del tramo de edad si bien registra mayor peso entre la población de más de 35 años. Los mayores grupos de consumidores se identifican en la franja que va de 55 a 64 años.

Ocho de cada diez de los que han consumido hipnosedantes alguna vez en su vida siguen las indicaciones del médico mientras que un 8% no lo hace.

Otras sustancias consumidas por la población son los analgésicos opioides y un 15% reconoce haber recurrido a ellos en alguna ocasión con o sin receta.

En lo relativo a sustancias ilegales, el cannabis es la droga con más prevalencia: el 14,4% de los hombres y el 6,8 % de las mujeres admite haberla consumido en el último año, un porcentaje similar a 2020 y 2018.

Respecto a la cocaína, un 11% de los encuestados reconoce haberla consumido alguna vez en la vida y la edad media de inicio es los 21 años.

En los últimos doce meses, admite que ha tomado esta droga el 2,3 % de los encuestados y un 1,3% en el último mes. Atendiendo al sexo su consumo está más extendido entre los hombres que entre las mujeres en todos los tramos de edad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El triste ranking en el que los jóvenes de Navarra son los más precoces de España